Pastel de Carne
Carne molida

Pastel de Carne

89 / 100

Pastel de carne, tradición que, aunque cueste creerlo, se remontan a tiempos remotos, donde el hombre abandonó su vida de nómada, para lograr su asentamiento en la tierra, conozcamos aspectos importantes sobre éste delicado platillo.

Pastel de Carne
Rendimientos: 8 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 15 min Tiempo de cocinado: 50 min Tiempo total: 1 h 5 min
89 / 100
Aprendamos a realizar un pastel de carne, que te prometo que lo harás en un abrir y cerrar de hojas, toma nota de los ingredientes y cíñete de la receta.

Ingredientes

0/15 Ingredientes
Ajustar las raciones
  • Para la Salsa

Instrucciones

0/5 Instrucciones
  • Pastel de Carne
    Mezcla la carne molida con las especies, pan rallado o avena en hojuelas, los huevos, salsa de tomate, sal y pimienta, buscando conseguir una masa homogénea no muy blanda, deja reposar por unos 15 minutos, para lograr integrar los sabores.
  • Pastel de Carne
    Pica las cebollas en cuadros, maja los ajos y sofríela en un sartén para blanquearlas, agrega a la pasta y remueve muy bien, a fin de que te quede una consistencia como la de la última foto
  • Pastel de Carne
    Engrasa una bandeja de horno y esparce la masa por toda ella, trata de que te quede lo más uniforme posible, es decir ni un lado más alto que el otro, sino con equilibrio perfecto.
  • Pastel de Carne
    Coloca una capa de pasta de tomate y sobre él esparce el queso rallado, tapa con papel de aluminio y llévala al horno a 375°, por 45 minutos, teniendo presente que faltando unos 5 minutos deberás retirar el papel de aluminio, para que se gratine perfectamente el queso.
  • Pastel de Carne
    Mientras éste en el horno procede a hacer la salsa, pon en una olla; la salsa de tomate, comino, salsa de soya, salsa picante y la miel, llévala a fuego por espacio de 5 minutos, unta la pieza de carne con ella, y procede a rebanarla, sirve caliente, acompañado con una deliciosa ensalada verde o primavera, también queda muy rico con un puré o simplemente unas papas al vapor.

Etiquetas

#Pastel de Carne  

Orígenes del Pastel de Carne

Sus orígenes se remontan a la época del neolítico, en el año 9.500 a.C, donde el hombre comienza a domesticar a los animales y a dedicarse a los cultivos, siendo la comida predilecta de los egipcios, los cuales, aderezaban la carne finamente picada, para luego rellenar una especie de tortilla, elaborada con algún tipo de cereal, bien sea, trigo o cebada, para ser llevada a la brasa para que se cocinara.

Poco después, este creativo platillo, fue conquistando el paladar de otras regiones vecinas como el caso de Grecia, donde eran cocinadas en aceites, Roma, cuya preparación consistía en una masa realizada con harina, agua y aceite, para ser rellenada con un guiso de pescado, mariscos o carne.

Europa donde se le agregaba mantequilla o manteca de cerdo a la masa para conseguir una consistencia más estable, naciendo el delicioso pastel de carne actual.

pastel de carne

Mientras que, en Francia e Italia, colocaban el relleno en una fina masa de filo u hojaldre, hasta esparcirse por todo y ancho mundo, gracias a los conquistadores y peregrinos.

En la actualidad, el pastel de carne picada, se suele hacer de dos formas: La primera, de manera tradicional, como una base de masa de hojaldre o varias capas muy finas de  filo, rellenas con carne molida, bien sea de res, cerdo, pollo o conejo, full especiadas. 

Y la segunda, donde se realiza un rollo de carne, aderezado con hierbas frescas como: Comino, pimienta, orégano, curry, entre otros y huevos, para darle consistencia.

Por lo general, suelen ser rellenos con embutidos, como: Jamón o tocino, asimismo con queso, vegetales y tubérculos, siendo el preferido “la papa”, logrando el emblemático pastel de carne y patata.  

Algunos Pasteles de Carne Reconocidos  

Sin lugar a dudas, esta sencilla, receta de pastel de carne, ha logrado calar dentro de muchos hogares sobre todo en España, donde nacen dos magistrales preparaciones: El pastel de carne de conejo, muy sonada en la década pasada, por lo tierna de la carne de liebre, que le otorga un sabor realmente alucinante. 

Y el reconocido a nivel mundial el pastel de carne murciano, típico de las fiestas de semana santa, donde se toma como base la masa brisa, para ser rellenada con una fusión de chorizo, huevo y carne de ternera, haciendo como una especie de empanaditas o pastelitos individuales.

pastel de carne

Pastel de Carne Receta

Al hablar de la receta de pastel de carne, es importante que sepas, que existen gran cantidad de ellas, dadas sus características camaleónicas, que la han hecho propicias, para dejar volar la imaginación y creatividad del cocinero.

En vista de ello, nos vamos a topar con recetas de pastel de carne, donde dentro de su adobo, se le agrega harina, pan rallado, avena, centeno o cebada, a fin de lograr una masa más compacta, que sea capaz de mantenerse firme a la hora de enrollarse.

Asimismo, la técnica más común, es estirarla, preferiblemente sobre un papel film, para ser rellenado con verduras, vegetales, charcuterías, frutos secos, hongos, etc., para luego, enroscar hasta lograr un tubo, para finalmente, ser llevado al horno, donde se conseguirá el pastel de carne horno más fino y delicado de la historia.

PARTICULARIDADES:

 Una de las particularidades de éste plato, es que suele ser acompañado de diversas salsas. 

Conozcamos algunas recetas de pastel de carne:

Busca más receta tan rica y fácil como ésta, entrando a nuestros otros artículos.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *