Carne en Vara
Magro

Carne en Vara al Estilo Venezolano

89 / 100

Y no hay nada más delicioso que dar un recorrido por los llanos venezolanos y degustar la sin igual carne en vara, una muy particular manera de comer un excelente corte de carne, así que si estas planeando, unas lindas vacaciones hacia el occidente del país, entonces, no deberás perderte, de tener un encuentro del tercer tipo con ella.

Carne en Vara
Rendimientos: 8 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 10 min Tiempo de cocinado: 5 h Tiempo total: 5 h 10 min
89 / 100
Hoy me complace compartir con todos ustedes, una de las recetas que nos enorgullece de ser venezolanos, se trata de nada más y nada menos que la carne en vara, un orgullo de nuestros llanos para el mundo, con sólo dos ingredientes.

Ingredientes

0/2 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/6 Instrucciones
  • Carne en Vara
    Limpia la carne y pícala de manera grosera e introduce los trozos de carne sobre los palos
  • Carne en Vara
    Coloca la sal por ambos lados
  • Carne en Vara
    Prende la leña, coloca una rejilla sobre ella.
  • Carne en Vara
    Una vez que la brasa esté a punto distribuye las piezas de carne separadas unas de otras, para que puedan cocerse bien, tanto en el exterior como el interior. Dependiendo de su grosor, puede durar de 5 a 8 horas de cocción. Consejo: Si vives en apartamento, también puedes disfrutar de ésta rica preparación ayudándote de una parrilla
  • Carne en Vara
    Al ver que ya se ha dorado lo suficiente retira y verifica que esté jugosita
  • Carne en Vara
    Servir, acompañado de lo que te antojes de mi tierra, yucas, arepas, plátanos, topochos, ensaladas, en fin lo que se te ocurra.

Etiquetas

#Carne en Vara  

Carne en Vara la Protagonista

La carne en vara, desde tiempos antiguos se ha convertido, en la pieza protagónica y fundamental de diversas celebraciones, de nuestras extensas llanuras, dadas su forma particular de prepararla que seduce a grandes y chicos.

Si nos remontamos a sus umbrales de creación como alimento culinario, tendríamos que hablar sin lugar a dudas, de nuestros indígenas, quienes luego de una fuerte y agitada faena de caza, despostaban al animal, para luego, ser tendidos, sobre la caliente braza a fin de cocinarlo, ayudándose de palos, para lograr darle vuelta de vez en cuando.

carne en vara

Con la llegada de las cruzadas colonizadores, ésta manera de cocción fue llevada al nuevo mundo (España), donde sin lugar a dudas se convirtió en un desafío de las grandes cocinas europeas y orientales, naciendo platos interesantes como el döner kebab o comúnmente conocido a nivel mundial la Shawarma, ese suculento enrollado de carne envuelto en una fina tortilla, platillo muy reconocido en la gastronomía árabe.

¿Por qué la Carne en Vara es una Comida Típica de los llanos Venezolanos?

Nuestros llanos venezolanos, se caracterizan por ser una extensa llanura, rica en flora y fauna, donde una de las especies más criadas, son las reses, las cuales, durante décadas, han sido parte de la dieta de todas las mesas venezolanas, dados los procesos de importación desde los campos hasta las regiones centrales y orientales, donde no es muy común la crianza de la carne de res.

Ahora bien, esta manera de cocer la carne, constituye un momento de festín, puesto que éste proceso, ocurre alrededor de unas 8 horas, donde los comensales, tendrán tiempo suficiente para reunirse a contar historias, cantar coplas y corrios de cabestrero, bailar, tomar aguardiente, entre risas y mitos, que definitivamente, nos caracterizan como venezolanos de sepa, sin olvidar, los pasapalos y las sopitas, para esperar ansioso a la estrella resplandeciente del firmamento nuestra carne en vara. Mientras que las mujeres afanadas ablandan las yucas, arepas, topochos, plátanos, papa y bollitos de harina de maíz, para acompañar a esa sinfonía de sabor, con un gran ajiaco con leche.

Carne en Vara

A lo que Rafael Cartay, condensó en algunas frases como:

“propia de una economía ganadera (…) Mientras la carne se asa lentamente (…) la gente conversa y bebe licor en un escenario que tiene mucho de fiesta y aire dominical”.

Rafael Cartay

Cómo Hacer Carne en Vara

La carne en vara, es preparada bajo una destreza totalmente rupestre, que resulta ser muy barata y eficiente, ya que, echa mano de la carne completa, inmediatamente una vez que se ha sacrificado a la res, aderezada solamente con sal, para luego ser perforadas con unas varillas de madera, principalmente aún tiernas y verdes de árboles como el Guayabo, Drago o Sangredrago, Caujaro  o Coco’e mono.

Carne en Vara

Llevándolo a las ardientes brasas por aproximadamente 8 horas, donde, el investigador Otto Gómez, en su libro “PARRILLA: Nuestra cocina a las brasas”, cuenta con mucha emoción, cómo los campesinos, le han otorgado nombre de animales a cada una de sus partes y su justo tiempo de cocción, así como colocarlas en la brasa, para ser retiradas, una vez cocidas, para proceder a la degustación. Siendo:

 “El primero en aparecer la raya sacada de la nalga, luego las osas procedentes de la cabeza. Le sigue la garza extraída de la ingle. Continúan con el caimán venido del pecho. Todos estos cortes conservan la piel.

Se procede con el entreverado, que se arma con trozos de vísceras, generalmente de pajarilla (bazo), corazón, chinchurria (intestino delgado), riñones, hígado y pulmón. Todas esas piezas van usualmente en una sola vara, envueltos en una tela de la grasa de la panza de la res que se había apartado preliminarmente, y se pone a asar cuidando que no tenga fuego directo sino más bien calor fuerte.

El proceso continúa con los costillares grandes llamados cachamas, como el pez abundante en ríos llaneros. Siguen con las herraderas o patas traseras, luego sacan las piezas sin piel como pollos de res, pulpas, muchachos cuadrado y redondo, chocozuela y latigazos. Se terminan con partes del pescuezo llamados primos y los tembladores o músculos paralelos, por su parecido con los peces”.

Otto Gómez

Dónde Comer Carne en Barcelona

Sin lugar a dudas comer carne en Barcelona – España, está en tendencia, siendo la carne en vara una de las preferidas del citadino, pero ¿sabes dónde puedes comer la mejor, al estilo del campo venezolano? ¿no? Tranquilo no te preocupes a continuación te recomiendo, algunos, muy buenos restaurantes que ponen en alto cada día nuestra bandera tricolor, se trata de:

Vic Brasería 

Can Xurrades Gastronómic 

3 Focs 

Espero que ésta receta tradicional venezolana «Carne en Vara», haya sido de tú agrado y no me quiero despedir, sin dejarte la invitación abierta de que consigas más recetas interesantes como ésta ¿dónde? Navegando por nuestro portal

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *