Burritos con Chilorio
Guiso

Burritos con Chilorio

89 / 100

Los burritos con chilorio, son otro clásico que dejan muy en alto a la gastronomía mexicana, por su particular sabor, que nos lleva a otra galaxia, sus vibrantes colores y que, con cada bocado, nos narra una sorprende historia de cuentos ancestrales y mitos de la cultura prehispánica, conozcamos pues éste rico platillo.

Burritos con Chilorio
Rendimientos: 1 Ración Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 20 min Tiempo de cocinado: 1 h 20 min Tiempo total: 1 h 40 min
89 / 100
Aprendamos a hacer los Burritos con Chilorio, una preparación muy fácil de hacer, con muy pocos ingredientes, vamos ya a la receta.

Ingredientes

0/12 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/6 Instrucciones
  • Burritos con Chilorio
    Lava y limpia la carne de cerdo, retira los excesos de grasa y córtala en cubo. En un sartén con profundidad coloca los trozos de agua con las hojas de laurel, el agua y la sal al gusto
  • Burritos con Chilorio
    Lleva a fuego lento, tapada, por espacio de unos 50, minutos o hasta que la carne éste muy tierna, transcurrido éste tiempo destápalo y deja que se evapore todo el líquido, cuando la carne adquiera ese color oro hermoso, retira y deja enfriar, para luego desmecharla.
  • Burritos con Chilorio
    Mientras éste proceso ocurre, pon en una olla, los chiles, limpios y desvenados con el agua hasta que se cubran en su totalidad y llévalo al fuego por unos 5 a 10 minutos, o hasta que con al pincharlo con un tenedor, estén muy blandos, retira del fuego y procesa en una licuadora, junto con el ajo, comino y orégano, hasta obtener una pasta cremosa y reserva
  • Burritos con Chilorio
    En el mismo sartén, donde se cocinó la carne, coloca nuevamente la carne desmechada, conjuntamente con la pasta de chile, sal, pimienta y el vinagre, remueve muy bien preferiblemente con la paleta de madera y deja cocinar a baja llama, tapada, alrededor de unos 20 a 25 minutos, a fin de que se integren todos los sabores
  • Burritos con Chilorio
    Pasado éste tiempo, destápala, para que se reduzca lo más posible y obtenga un color rojo intenso, retire del fuego y deje enfriar.
  • Burritos con Chilorio
    Tome las tortillas, rellene con éste guiso y si desea colóquele queso rallado como en mí caso y proceda a enrollarlas como un tabaquito o un burrito y listo a comer

Etiquetas

#Burritos con Chilorio  

¿Qué son los Burritos con Chilorio?

Burritos con Chilorio

Los burritos con chilorio, son el resultado de un delicioso guiso de carne, preferiblemente de cerdo, aderezado con diferentes tipos de chiles y especies, envuelto en una delicada tortilla de maíz cacahuazintle, por su blanco color, es un platillo muy popular en el pueblo de Sinaloa, donde, le han dado relevancia y han llevado su nombre a otro nivel.

Sabes tú el Origen de los Burritos con Chilorio

Mucho ha dado que hablar sobre los umbrales del burrito relleno con chilorio, se cree y se le adjudica tácitamente sus orígenes a la época prehispánica, allí más o menos unos 300 años atrás, cuyo nombre se le adjudica, por el conjunto de chile, con que se realiza.

Donde los antiguos pobladores de región de Mocorito, norte de México, provincia de Sinaloa, la preparaban con Carne: De puercoespín, jabalí, o Dasypodidae, que una vez, siendo colonizados, por la corona española, se sustituyeron éste tipo de proteínas, por otras como; la carne cerdo, como primera opción, aves del corral, vacuna y hasta pescado, las cuales eran procesadas, tal cual, como un embutido (obviando la colocación en tripas),  para lograr su preservación en el tiempo.

El chilorio, desde entonces, se ha preparado con especial celo, en ésta región, donde existen fábricas, especiales que se dedican a su producción y exportación, finamente embolsadas o enlatadas, tal es la manufactura del conocido Napoleón Bonyouchoa, el cual se refiere a sus delicado chilorio como:

 “Quien quiera comer el chilorio Napo tiene que venir a comprarlo a Mocorito”.

Napoleón Bonyouchoa

Burritos con ChilorioSu manera de consumo es muy variada, dada su versatilidad, ya que, es perfecto para tortillas, obteniéndose el relleno burritos con chilorio, así como, para guisados, enchiladas o para panes, haciendo una merienda o desayuno ideal.

Hoy en día, cada 29 de septiembre de cada año, donde se conmemora, el onomástico de la provincia de Culiacán, Sinaloa, los Burritos con Chilorio, se hacen presente con mucha fuerza, como uno de los platos principales de la fiesta, dada su relevancia y ampliamente homenajeada en la encuesta Mitofsky, realizada en el 2010.

Ya para el año 2011, los Burritos con Chilorio, fueron decretados por el gobierno regional como un patrimonio cultural de su pueblo, dada su calidad y supremo sabor.

Cómo se Prepara los Burritos con Chilorio

Burritos con ChilorioLos Burritos con Chilorio, son muy fáciles de preparar, sólo que deberás prestar mucha atención en la selección de los ingredientes correctos, a fin de que, logres un sabor aproximado al original.

Entre los ingredientes de burritos con chilorio, podemos citar: trozos de carne de puerco, algunos tipos de chile preferiblemente el de pasilla, comino, ajo, orégano, vinagre, manteca de cochino o vegetal, pero de preferencia la primera.

Donde con anterioridad se hace una gruesa masa con los chiles dulces y las especies, para luego, agregárselas a la carne de cerdo desmechada una vez que esté tierna, después de haber pasado, por una cocción lenta con la manteca y el agua, hasta que la proteína, se sofría en su propio jugo, consiguiendo un lindo color doradito.  

Finalmente, procede a colocar éste sabroso relleno dentro de una tortilla y envuelve como un tabaquito, para tú tranquilidad, suele ser una comida muy rendidora, por lo que te sacará de apuros, ante una visita inesperada.

Espero que esta receta de Burritos con Chilorio, te haya encantado y motivado, para prepararla prontamente, y si quieres aprender más de la gastronomía de México o de otro país, no dejes de visitar nuestras otras preparaciones.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *