Papas con Tocino
Carne molida

Papas con Tocino

89 / 100

Para los amantes de una comida rápida y sencilla, pero con muchísimo sabor, nada mejor que una deliciosas y crujientes papas con tocino, donde se conjugan ese sabor dulce de la papa con el aterciopelado sabor del rico tocino, una combinación perfecta que no deberás dejar de lado.

Papas con Tocino
Rendimientos: 12 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 10 min Tiempo de cocinado: 30 min Tiempo total: 40 min
89 / 100
En el día de hoy aprenderemos cómo hacer puré de papa con tocino, un clásico, que resulta muy práctica en esos momentos donde lo menos que tenemos es tiempo, para enredarnos con complicadas recetas.

Ingredientes

0/7 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/6 Instrucciones
  • Papas con Tocino
    Lava muy bien las papas a fin de que le desprendas toda la tierra, retira la concha de la misma utilizando una pela papa.
  • Papas con Tocino
    Córtala en trozos, no importa que te queden irregulares
  • Papas con Tocino
    Introducirla en una cazuela con abundante agua, coloca la sal y una rama de cilantro. Llévala a cocción hasta que las papas estén muy suaves.
  • Papas con Tocino
    Mientras éste proceso ocurre, trocea el tocino, en cuadros y sofríelos, hasta que quede crujientes, retira del fuego y reserva.
  • Papas con Tocino
    Una vez que las papas, estén blandas, quita del fuego, reserva ½ taza del agua donde se estaban salcochando e inmediatamente comienza a majarlas, bien sea con un tenedor o con un pisapatatas, hasta obtener una mezcla de consistencia cremosa
  • Papas con Tocino
    Cuando hayas obtenido esa mezcla suave, incorpora la mantequilla, el chorrito de leche previamente realizado con el agua que habías reservado, sal, pimienta y el tocino crocante revuelve muy bien Y adorna con el cebollino finamente cortado.

Etiquetas

#Papas con Tocino  

Sobre las Papas con Tocino

Al hablar sobre el origen de éste suculento platillo, nos podemos dar cuenta, que no hay un dato especifico, que nos narre sus orígenes, pero podemos hacer algunas conjeturas, que nos aproxima a la creación de ésta rica vianda.

Al estudiar la historia, podemos observar que las papas se cultivaron, en Perú y en el norte de Bolivia en los años 8001 y 5000 a. C, convirtiéndose desde entonces en parte de la gastronomía de esos pueblos, en especial de las tribus de los quechuas.  

Papas con Tocino

Al correr de los años, con los constantes movimientos colonizadores, ejercidos por los españoles sobre América, este fantástico tubérculo traspasó fronteras, llegando a España, donde al principio, fue empleada como una planta ornamental, más tarde fue alimento para los cochinos y finalmente, fue utilizado, para alimentar a las clases más vulnerables, siendo un excelente plato, para ayudar durante la época de hambrunas.

Sin embargo, éste bulbo rico en vitamina B1, B3, B6, C y minerales, se fue ganando el corazón de los citadinos del pueblo español, gracias a Antoine-Auguste Parmantier, el cual, demostró a través de sus estudios, las bondades y el aporte alimenticio de las mismas, convirtiéndose desde entonces, en la guarnición perfecta o la base de un platillo principal, como lo constituye las papas con tocino.

Donde, es muy posible, que habilidosos cocineros, hallan fusionado el bacón (carne de cerdo curada), una de las especialidades culinarias de los españoles y evidentemente originaria de la zona con las papas, traídas de América.

Variaciones de las Papas con Tocino

Papas con TocinoComo todo platillo, las papas con tocino, han pasado por proceso metamórficos, sorprendentes, desde unas papas hervidas y salteadas con tocino, hasta unas papas con tocino, bien especiadas, con la incorporación de otros ingredientes, como quesos de diferentes tipos, jamón, yogurt, crema agria, cebollas, frutos secos, entre otros., logrando resultados realmente extraordinarios.

Asimismo, se han introducido diferentes métodos de cocción, como salteadas, al vapor y al horno, para lograr unas maravillosas papas al horno con tocino. A continuación, hablaremos de dos preparaciones, muy comunes de realizar este plato:

Papas con Tocino y Queso al Horno

Se trata de un gratinado, que comienza, con colocar las papas a ablandar enteras, si deseas puedes retirar la cáscara o dejarlas, eso dependerá del gusto de cada quién, para luego, partirla a la mitad.

Extraer un, poco de la pulpa interna de la misma, hacer como un puré con ella, unirla con la tocineta, queso crema y especies, después sólo restará rellenar las papas ahuecadas con esa mezcla y llevarla unos escasos minutos al horno y listo, tendrás unas ricas papas rellenas con tocino y queso. Mira el siguiente tutorial y aprende más de cómo hacerlo.

Papas Rellenas Gratinadas y Envueltas en Tocino

Otra extraordinaria manera de realizarlo, cuyo procedimiento es muy parecido al anterior, sólo deberás agregar jamón y crema, para finalmente, enrollar las papas con las tiras de tocineta, llevar al horno, hasta que se gratinen perfectamente.

Como ves es una muy fácil receta, que cualquiera la puede preparar, sólo tendrás que disponer de escasos minutos para lograrlo y de lo más importante muchas ganas.

Si te ha parecido ésta receta muy fácil y de pinta, entonces, te vas a quedar boca abierta con nuestras nuestras otras, las cuales están que prometen, no te lo pierdas, visita nuestro blog.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Pastel de Carne
Pastel de Carne

Pastel de carne, tradición que, aunque cueste creerlo, se remontan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *