Para los amantes del puerco, hoy traigo para ti, un suculento Guiso con Carne de Cerdo, que hará babear a todos, excelente y muy completo platillo para un almuerzo de verano o en el cálido invierno.
Haciendo un poquito de historia del Guiso con Carne de Cerdo
El guiso con cerdo, como muchas preparaciones, que se sirven en América latina, son oriundas de países europeos, que introdujeron en nuestra cultura, a través de las colonizaciones o conquista.
Muchos le conceden, sus orígenes a los pueblos españoles e italiano, que data del siglo XVII, por su forma tan particular y experimentada, de preparar lo que hoy se conoce, en el albor popular como: guiso con carne de cerdo, dada su técnica de cocción “la stuffa” o traducido “estofar”.
La cual, no, es más, que una cocción a fuego lento de carne con verduras, para que se cocine, en su propio jugo.
Tal como lo pone de manifiesto, el gastrónomo Antonio Gázquez Ortiz:
«A fuego lento se van cociendo entre sí, con solo el calor y el tufo. En la España de las celestinas y los arciprestes se acostumbraba a las tajadas de carne de toro o buey en potajes o guisos.
Pero la época de esplendor del toro en las cocinas, aparte de plazas y correderas, fue durante el siglo XVIII. De aquellos tiempos fueron Nicolás Penacho o Pepe Illo y Costillares. Y de aquellas fechas los mozos y mozas, caballeros y damas yantaban buenos azumbres de vino, pollas de leche, perdices, pichones y tocino extremeño. Y de aquellos tiempos viene esa afición que, en los sures hispanos, en la Córdoba la llana, hay por el estofao de rabo de toro. Plato que al día siguiente de la celebración de alguna corrida en la Plaza de la Corredera se preparaban en los mesones de esta plaza”.
Antonio Gázquez Ortiz

En vista de ello, constituía un clásico después de una aguerrida corrida de toros. Si nos adentramos a la historia de ésta actividad, podemos, tener un ejemplo palpable de como el guiso con carne, marcó la vida de Antonio Fuentes Rodríguez, un popular novillero y después banderillero, de la época, hermano de Manuel Fuentes Bocanegra, que, al retirarse, se dedicó a la venta de guisos de carnes en la Plaza de la Corredera.
Pero sin lugar a duda, quien se lleva el galardón de fama en sus comienzos, fueron las carnicerías cercanas al barrio de La Merced, donde los familiares de los toreros, se dedicaban a la preparación y comercialización del guiso de carne, con la particularidad que hacían uso del rabo del toro, como icono muy interesante de su cocido.
Los citadinos, cuentan cómo su forma de prepararlo fue pasando de generación a generación, respetando, el siguiente paso a paso:
“Coloca el puchero sobre el anafre y al fuego del picón de Trassierra, hecho de lentisco, jaguarzos, retamas, jaras, coscojas y madroñeras, echaba en la panza del puchero, los rabos limpios y troceados, una cebolla, unos ajos, unas zanahorias, todo en crudo y de condimentos pimienta, azafrán en hebra, un chorreón de aceite y un medio o dos de Montilla y todo ello a lentitud de cariño y fuego, que se tiene que estofar”.
Variaciones del Guiso con Carne
Como te podrás dar cuenta el Guiso con Carne, en sus inicios se realizaba, sólo con carne vacuna, pero al correr del tiempo, se fue realizando con cerdo, pollo y hasta con carne mixtas, obteniéndose excelentes resultados.
Así como también, se le incorporaron verduras, dando como resultado un plato bastante completo como el guiso de cerdo con patatas y verduras. Mira y aprende como hacerlo.
también puedes optar por un guiso con costillas de cerdo, queda realmente espectacular.
Y si lo que quieres un muy jugosito Guiso con Carne de Cerdo, para mojar un arroz blanco, te sugiero que realices éste guiso de cerdo en salsa, una verdadera ricura.

Ingredientes
Instrucciones
Espero que esta receta de Guiso con Carne de Cerdo, haya sido de tú agrado y si deseas conocer más de comidas con cerdo, no dejes de ver nuestros otros artículos.
↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓
[mejorcluster categories=»160, 9″ exclude=»self»]