Lacón con Grelos
Lacón

Lacón con Grelos

92 / 100

Lacón con grelos, lo más destacado de la gastronomía gallega, representada en un solo platillo, si no lo has probado.

No dejes de pasar esta oportunidad. Y deléitate con ésta súper y deliciosa receta.

Lacón con Grelos
Rendimientos: 4 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 10 min Tiempo de cocinado: 1 h 30 min Tiempo total: 1 h 40 min
92 / 100

El Lacón con Grelos, forma parte de esa tradición gallega, donde abundan los alimentos ricos en grasa para calentar los cuerpos, aprende a prepararlo.

Ingredientes

0/4 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/9 Instrucciones
  • Lacón con Grelos
    Limpiar y desalar el lacón, recuerda que se trata de un producto en extremo salado, por lo tanto deberás dejarlo en remojo toda la noche, si se trata de uno que no posea grandes cantidades de sal. Pero si trae sal en exceso deberás hacer éste proceso por varios días, retirando el agua, de 8 a 12 horas.
  • Lacón con Grelos
    - Después de haber desalado el lacón, colocarlo dentro de una olla lo suficientemente profunda y procedemos a ponerle agua hasta que esté completamente cubierto.
  • - Cerrar la olla y dejar cocer por 3 horas, a fuego lento, revisar constantemente, hasta ver cuando la carne se desprenda con facilidad de los huesos.
  • - Una vez que el lacón está tierno, retirar del fuego y reservar, con un poco de caldo, el cual lo utilizaremos para los chorizos.
  • Cortar las patatas en cubo así como los grelos, que deberás trocear, cuidando de no hacerlo tan menudo.
  • Lacón con Grelos
    Reparte el caldo en 2 ollas y una vez que estén hirviendo, incorporar las papas y el grelo, cada uno en una olla diferente, cocinar por 30 minutos las patatas hasta que estén tiernas
  • Lacón con Grelos
    En el caso de los grelos, alrededor de 10 a 15 minutos, para que no pierdan textura y crocancia.
  • Lacón con Grelos
    Mientras esto ocurre, pon los chorizos en una cacerola junto con el caldo que habíamos reservado y déjalo por un par de minutos, para que desprenda la mayor cantidad de grasa. Retirado del fuego, escurre el agua y reserva.
  • Lacón con Grelos
    Reparte todo sobre una fuente y colócalo en el centro de la mesa, para que cada comensal se sirva a su gusto. Acompáñalo con aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce y picante.

Etiquetas

#Lacón con Grelos  

Pero Sabes ¿Qué es el Lacón con Grelos?

LacónPrimeramente despejaremos dudas acerca de lo que es el lacón,  pieza cárnica del cerdo, que se extrae las extremidades delanteras del animal.

En consecuencia, el lacón con grelos, es la comida emblemática y por excelencia del norte de la población gallega.

Cuyos orígenes se derivan, durante la celebración del carnaval, por ser el momento en que los grelos, abundan más y están frondosos y tiernos.

En la actualidad, éste rico platillo, se ha expandido por toda España y otras regiones Europeas y es parte de la carta de los mejores restaurantes de Galicia.

Historia del Lacón con Grelos

La historia del lacón cocido, es muy antiguo, algunos escritos, hablan de esta rica comida, a inicios del milenio pasado.

Reflejado, en el libro “La Cocina Práctica”, de Manuel Puga en el 1905, donde reseña al lacón como ingrediente principal de la gastronomía gallega.

Para el 1973, el maestro Álvaro Cunqueiro, autor del “Cociña Galega”, cuestiona la receta dada por Puga, dando evidencias contundente, sobre la receta lacón tradicional.

Lee atentamente lo que Álvaro, plasmó en su obra cumbre:

“Ya sé que con el lacón acostumbran a servirse grelos, patatas y chorizos. En la tradición germánica, los codillos de cerdo van al plato solamente con verdura.

El lacón, entiendo yo, debe ir solo, y no demasiado cocido, con los grelos. Al cocer estos, ha de estar la tartera destapada.

Y conviene remover despacio, con una espumadera, oreándolos, y así conservarán un verde más lúcido”

“Hay muchos que prefieren el lacón cocido frío, cortado en lonchas delgadas. ¡Si lográsemos que lo sirvieran así, con un puré de castañas!

También se hace lacón cocido, deshuesado y prensado.  O ya prensado, se puede mechar y trufar, que es receta muy del señorío del lugués.

Otra opción es asar el lacón. Hay que adobarlo, con orégano, con pimienta. Lacón de la matanza, claro, que no ha ido a la sal.”

Como todas las receta lacón con grelos, han sufrido modificaciones a los años, colocándoles ingredientes, frescos y propios de cada región, logrando platillos únicos.

Como es el caso de Galicia, donde sustituyen los grelos por la nabizas, hojas que salen en la planta antes de que salgan los grelos.

Asimismo, muchos consideran que éste suculento platillo es afín o muy parecido al cocido gallego, pero con menos ingredientes.

Cómo Hacer Lacón con Grelos

Lacón con Grelos

Para preparar esta receta deberás saber primeramente que se trata de una receta fácil, pero que requiere de tiempo y algo de esmero para su preparación.

Ya que el éxito de la misma, dependerá de seleccionar productos de excelentísima calidad. Ahora bien y por supuesto de su preparamiento.

Debido a que el lacón salado, debe pasar por su proceso de desalación, consistente en dejar remojando la pieza en agua 24 horas por cada kilo.

Cambiándola cada 8 horas. Pero previo a ello deberás considerar lavar muy bien la pieza y evaluarla. Porque si presenta las pezuña, habrá que cortarlas.

Así que planifica, tú tiempo porque tendrás que disponer de por lo menos unas 3 horas y media para tener listo el Lacón con Grelos.

Mira la manera tan particular, como lo hace éste tan nombrado cocinero español, para que aprendas más de cómo hacer lacón cocido.

Lacón con grelos Arguiñano

Si deseas saber cómo hacer lacón en casa, a continuación te muestro paso a paso.

Recetas De Lacón

Y para que no te quedes con sólo esta receta, a continuación te dejaré algunas recetas de lacón, para que sorprendas a tus seres queridos.

https://www.youtube.com/watch?v=wCcZVaZnL6k https://www.youtube.com/watch?v=HNAjFDhHLr4 https://www.youtube.com/watch?v=HRbfvnh5XyE https://www.youtube.com/watch?v=Bk_Hbt68p8E

Para conocer más sobre deliciosas preparaciones con cerdo, mira nuestros otros artículos.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Pastel de Carne
Pastel de Carne

Pastel de carne, tradición que, aunque cueste creerlo, se remontan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *