Mixiotes de Puerco
Lomo

Mixiotes de Puerco

86 / 100

Mixiotes de Puerco, extravagante nombre para una comida de 100 puntos, por su sabor particular y el sello mexicano, que resalta por los cuatro puntos cardinales del plato.

Mixiotes de Puerco
Rendimientos: 20 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 20 min Tiempo de cocinado: 1 h Tiempo total: 1 h 20 min
86 / 100
Mixiotes de Puerco, plato emblemático tradicional de la exótica pero a la vez deliciosa comida, del corazón de la comida mexicana. Aprende cómo hacerlo

Ingredientes

0/20 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/8 Instrucciones
  • Mixiotes de Puerco
    Extraiga el cristal del mixiote, lave bien y colóquelo en una olla con abundante agua, póngalo a hervir, con la sal, cebolla, ajo y la cáscara de tomate. Esto se hace para que no suelten baba. Escurre y reserva.
  • Mixiotes de Puerco
    En un sartén, pon el aceite y deja que se caliente, sofríe los tomates hasta que se doren. Una vez dorados, incorpora la cebolla y los dientes de ajo; deja que se haga una salsa.
  • Mixiotes de Puerco
    Agrega los chiles, el laurel, el orégano, los clavos de olor y la pimienta. Baja el fuego de la estufa y deja que se haga una salsa.
  • Mixiotes de Puerco
    Unos 5 minutos antes de retirar del fuego, coloca el jugo de naranja, el agua, el achiote y una cucharada de sal. Deja enfriar y licua. Cuela y reserva.
  • Mixiotes de Puerco
    Marina la carne, previamente picada en trozos por 30 minutos, después de haberla aderezado con la sal y el adobo.
  • Mixiotes de Puerco
    Transcurrido éste tiempo, procede a armar los mixiotes, procedimiento muy similar al armado del pasticho. Donde en un recipiente colocarás una base de papel aluminio, encima una hoja de plátano, una hoja de aguacate, una o dos cucharadas de la salsa de mixiotes, un trozo de lomo marinados, y finalmente, cucharada de adobo. Luego comienza a enrollar, primero con la hoja de plátano, como si fuera un tamal y posteriormente con la hoja de aluminio.
  • Mixiotes de Puerco
    Llévalo a una vaporera y cocina por 1 hora y media, a 2 horas. Revisa que no se acabe el agua, puedes agregar un poco más mientras esté caliente.
  • Mixiotes de Puerco
    Sirve con arroz blanco, frijoles y salsa verde norteña

Etiquetas

#Mixiotes de Puerco  

¿Qué son los Mixiotes?

Para que puedas entender a la perfección la receta de la cual hablaremos hoy, es necesario, aclarar y despegar duda sobre qué es el Mixiote, cómo se origina, etc. 

Porque ciertamente, muchos saben de qué se trata, pero algunos pueblos de otras culturas, desconocen realmente, a qué se refiere el término.

En vista de ello, éste exótico nombre pertenece a una planta, de ricas propiedades y excelente sabor,  dado por una lengua del Caribe, a las plantas de sábila o aloe.

Cuyo origen se le atribuye al pueblo mexicano, donde habitan alrededor de 136 especies, 26 subespecies, 29 variedades y 7 formas de magueyes.

Observándose, desde los más pequeños magueyes “henequeneros”, los cuales eran empleados por los antiguos Aztecas, para elaborar vestidos y  utensilios del hogar.

Hasta los gigantescos magueyes del altiplano mexicano que llegan a alcanzar tres metros de altura y 10 metros de circunferencia.

Es muy utilizado para realizar la emblemática bebida por excelencia mexicana, mejor cocida, como el pulque y en muchísimos platillos donde destaca sin duda alguna el “Mixiotes de Puerco”.

Origen del Mixiotes

Para los historiadores, le atribuyen sus orígenes a los nativos del sur de la Altiplanicie Mexicana, en los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México,  donde es tradicional el cultivo del maguey pulquero.

Donde muchos oriundos ya desde épocas remotas, habían acuñado el término, en el siglo XVI, con la llegada de los españoles, cuando arribaron a las Antillas, que quedaron absortos por la planta.

Y la dieron a conocer por toda Europa, maravillados en extremo por la extensa variedad que se fueron encontrando a su paso por toda América.

En ese ir y venir de extranjero a América, en el siglo XVIII, el naturalista sueco Carlos Linneo nombró a los mixiotes como agave o agaváceas, para incluirlo, dentro de la especie taxonómica.

Porque decía que estas plantas, traían consigo aire de «ilustre o admirable», significado propio en la voz grecolatina agavus.

Los meso americanos o pueblo antiguo de México, lo utilizaban para extraer de ella jugo, cuyo proceso consistía en abrir las grandes hojas a la mitad y extraer los cristalinos y viscosa gelatina, que trae recubierta por su grande hoja verde.

Consiguiendo una bebida refrescante y alimenticia por su contenido de azúcar. Con el tiempo descubrieron, que si la dejaban en reposo por días.

Obtendrían una muy buena bebida alcohólica, con bajo contenido alcohólico de color blanco lechoso. Dándole el nombre de Pulque.

También, con esta versátil planta, han logrado realizar las más suculentas golosinas, donde, se pasa por un proceso de tostado.

Luego se cubren de miel, convirtiéndose, en algo así como una chupeta que sólo se chupa pero no se mastican.

Es uno de los pasapalos, más comunes en fiestas, jaripeos, charreadas y ferias de pueblo, como en la Feria Ganadera de Texcoco.

Propiedades del Mixiote

Muchas son sus propiedades entre las que destacan a simple vista:

Industria Textil

Materia prima para la confección de prendas de vestir de gran renombre. 

Fabricación de Fármacos y Medicamentos

Empleado para crear medicamentos, cremas, esteroideos, que coadyuven en tratamientos como: Golpes y lesiones internas, falta de movimiento en miembros, prevención de escorbuto, antiinflamatorio, anti anémico. 

Ornamento

Para decorar espacio, lográndose unas decoraciones realmente sorprendentes. Donde los grandes urbanistas, la emplean para dar ese estilo vanguardista, combinando especies.

Industria Alimenticia

Esta la podemos subdividir en dos la de bebida y la gastronómica. 

Bebidas alcohólicas

 Destacan las industrias productoras de tequila y mezcal, aun cuando a nivel artesanal se producen el sotol, bacanora y el pulque.

Gastronomía

Retumba con éste ingrediente el mixiote o mexiote, así como otras variedades exóticas, como la ardilla rellena de escamoles originaria del valle del Mezquital​ o los mixiotes, rellenos de frutas.

Otros Usos

Productos de celulosa para papel Producción de etanol, celulosa y glucósidos

Mixiotes de Puerco

Mixiotes de PuercoLos mixiotes de cerdo, como puedes ver es una comida que nace del corazón popular de los fogones mexicanos, donde se conjuga de forma perfecta.

La penca del mixiote con carne enchilada cocida al vapor, donde esta segunda, es el del maguey lográndose el sin igual mixiote de puerco. Una verdadera delicia.

Cómo Preparar Mixiotes de Puerco

Como todas las preparaciones presente en éste blog, la receta mixiotes de puerco,  es sencillísima, así que busca donde apuntar y sorpréndete.

De la manera más fácil de cómo hacer mixiotes, ricos en poco tiempo. Atrévete a preparar esta imperdible receta para hacer mixiotes de puerco.

Lo importante es que sigas al pie de la letra el paso a paso de cómo preparar mixiotes y nada engalana tú mesa, con lo mejor de la comida mexicana.

Para que aprendas una manera más fácil de prepararlo, envolviéndolos como unos saquitos individuales, observa éste vídeo.

Mixiotes de Puerco

Si entras en la web, muchas recetas de mixiotes de puerco, encontrarás, pero hoy quiero compartir contigo, la que más me ha gustado por su excelente resultado.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *