Pavo Relleno Navideño
Pavo Navideño

Pavo Relleno Navideño

89 / 100

Hoy en día uno de los platillos que protagonizan nuestras mesas en éstas fiestas decembrina es el Pavo Relleno Navideño, acompañado con la tradicional hallaca, pan de jamón y la deliciosa ensalada de gallina, en vista de ello, en recetasconcerdo.com, nos hemos esforzado, por darte a conocer algunas particularidades de éste emblemático plato, así cómo te enseñaremos pasa a paso de cómo realizarlo, como un experto.

Pavo Relleno Navideño
Rendimientos: 8 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 40 min Tiempo de cocinado: 3 h Tiempo total: 3 h 40 min
89 / 100
En ésta oportunidad te enseñaré a hacer, el más fácil, y delicioso Pavo Relleno Navideño, así que reúne tus ingredientes y manos a la obra

Ingredientes

0/15 Ingredientes
Ajustar las raciones
  • RELLENO
  • DECORACIÓN

Instrucciones

0/8 Instrucciones
  • Pavo Relleno Navideño
    Primero que nada, deberás limpiar y vaciar completamente el pavo, retira todas las vísceras, plumas y cualquier otra impureza. Una vez limpio, procede a secarlo muy bien, con papel de cocina.
  • Pavo Relleno Navideño
    Colócalo en una bandeja de horno y con la ayuda de una jeringa, comienza a colocar el vino dulce en distintas partes, sobre todo en la pechuga y las patas, a fin de que quede bien jugoso.
  • Pavo Relleno Navideño
    Procede a sazonar el pavo con sal y pimienta por dentro y por fuera, empolvoréa hierbas aromáticas y úntalo con un poco de manteca de cerdo, reservar.
  • Pavo Relleno Navideño
    Pon a calentar el horno a una temperatura de 220 ºC y comienza a realizar el relleno. En un recipiente, rehidrata las ciruelas pasas y los orejones; utilizando el caldo de pollo y una vez hidratados córtalos en cuadros.
  • Pavo Relleno Navideño
    Con un cuchillo bien afilado pica la tocineta en cuadros regulares, así como la manzana y el pan e incorpóralo a los frutos secos. Unir muy bien para que todos los ingredientes se integren y el pan se empape con el caldo.
  • Pavo Relleno Navideño
    Procede a introducir todo éste relleno al pavo, por la parte inferior, tratando de que quede bien repartido dentro de él. Luego, coser con pabilo o hilo de cocina, para evitar que se salga el relleno.
  • Pavo Relleno Navideño
    Lleva al horno, tapado con papel aluminio, por un tiempo aproximado de 180 minutos. Haciendo la acotación, que el tiempo en el horno, lo definirá el peso del animal, ya que deberás hornear 45 minutos por cada kg de pavo. Los últimos 20 minutos retirar el papel de aluminio para que se dore, otra cosa, deberás voltear el animal cada 45 minutos, para que cocine parejo.
  • Pavo Relleno Navideño
    Transcurrido éste tipo, ya tendrás listo el protagonista de tú mesa, en una fuente coloca una cama de lechuga, conjuntamente con las uvas y roséalo con el jugo de naranja. Podrás acompañarlo, con puré de papas, ensalada de gallina, pan de jamón, entre otros.

Origen del Pavo Relleno Navideño

Sus orígenes se remontan a tiempos antiguos dentro de la cuna gastronómica de la cultura azteca (México), donde le llamaban comúnmente al animal guajolote, que significa payaso de la selva o payaso de agua; es un vocablo propio de la lengua náhuatl.

Ahora bien, aunque los aztecas, no celebraban la navidad como nosotros, ellos si rendían culto al solsticio de invierno, dada su relevancia, de marcar el nacimiento de un nuevo ciclo.

Así como el Panquetzaliztli, fiesta donde recordaban la victoria del dios Huitzipopochtli, donde el centro de la celebración era la preparación de un delicioso pavo, convirtiéndose en el animal por excelencias de las celebraciones.

Más tarde, con la conquista de los españoles, está deliciosa comida, traspasó fronteras, llegando al continente europeo, con el nombre de “gallina de Indias”, para más tarde, adjudicarle el nombre, que todos conocemos hoy como “pavo”, dado su aspecto muy similar a los pavos reales.

Constituyéndose en una verdadera exquisitez, donde sólo las personas acomodadas y comerciantes, podían consumirlo en fechas especiales.

En 1528, Fray Pedro de Gante, introduce la celebración de la Navidad en México, haciendo uso de la celebración del Panquetzaliztli, como una forma de adoctrinar y sembrar en el pueblo la cultura europea.

El consumo de ésta ave, se fue propagando, sobre todo, en los colonos ingleses hambrientos del Mayflower, que descendieron a la ciudad de Massachussets en 1620.

Creándose la más linda tradición del pueblo de los Estados Unidos, de celebrar el último jueves de noviembre, el día de acción de gracias, engalanando la mesa de cada citadino con el pavo relleno navideño jugoso.

💡Datos Curiosos del Pavo Relleno Navideño 💡

🐔 Dada la caza irracional y desmedida de éste animal, en la década de 1930, estuvieron a punto de extinguirse, logrando salvarse y restituir el equilibrio, gracias a las fuertes y estrictas regulaciones.

🐔 Ésta deliciosa ave, puede pesar fácilmente 10kg, no obstante, los criados en cautiverio pueden llegar a pesar hasta 30 kg.

🐔 según el país de origen, éste animal es llamado de diferentes nombres, entre ellos: Guajalote, bimbo, piru, gallopavo, mamaco, jolote, guaraca y cócono. 

Particularidades del Pavo Relleno Navideño

✔️ Por lo general, son muy fáciles de adquirir, sólo vasta dirigirse a cualquier hiper mercado o mercado.

✔️ Se suele preparar horneado y es muy común presentarlo, tanto entero, en el centro, como parte de la decoración de la mesa o fileteado, para facilitar, ser servido por sus comensales.

✔️ Es considerado uno de los alimentos más sanos y dietético, en comparación con la carne de vacuno y de cerdo.

✔️ Rico en proteínas (20-25%), vitamina B12, bajo contenido en grasa (0,99 – 3,61%) y aporte calórico bajo (96 kcal. por cada 100 g. de pechuga de pavo).

Pavo Relleno Navideño

Cómo Se Prepara Un Pavo Relleno Navideño

Muchas variantes y formar de prepararlo, se han gestado en la actualidad, sin embargo, todas convergen en que se debe limpia y vaciar de manera apropiada.

Luego se procederá al relleno de pavo navideño, con diferentes verduras, frutos secos, pan, etc., para continuar con un proceso de aliñado con ricas especies y marinado.

Finalmente, para ser cocina durante horas en el horno, en algunas regiones de América del Sur, se sustituye el horno, por el sofrito a sartén.

Recetas Para Preparar Pavo Relleno Navideño

A continuación, te dejó otras variantes de recetas, muy diferentes a la mía, para preparar jugositos pavos rellenos.

Si te ha gustado mi receta de Pavo Relleno Navideño, no dejes de mirar nuestras otras publicaciones, te prometo que están geniales.

 

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *