Receta de Lomo de Cerdo con Piña
Lomo

Receta de Lomo de Cerdo con Piña

89 / 100

¿Deseas preparar una cena en casa diferente? Pues en el día de hoy, te ensañamos a cocinar un sencillo, pero delicioso platillo latinoamericano, basado en la famosa receta de lomo de cerdo con piña, con el que podrás sorprender y degustar, junto con familiares, amigos, y seres queridos, durante cualquier eventualidad importante.

Receta de Lomo de Cerdo con Piña
Rendimientos: 4 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 30 min Tiempo de cocinado: 50 min Tiempo total: 1 h 20 min
89 / 100
Hoy quiero regalarte la Receta de Lomo de Cerdo con Piña, un platillo muy delicado y fácil de hacer con mucho sabor a cumbia

Ingredientes

0/10 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/8 Instrucciones
  • Receta de Lomo de Cerdo con Piña
    Lava muy bien el lomo y salpimienta
  • Receta de Lomo de Cerdo con Piña
    Si usas piña natural toma un pedazo y junto con el caldo de carne licuar, hasta obtener un jugo, si por el contrario, usas piña en lata, sólo deberás sacar las rodajas de piña y unir el líquido con el caldo
  • Receta de Lomo de Cerdo con Piña
    Seguidamente coloca a éste jugo, la maicena y llévalo a fuego hasta que espese, retiramos y reservamos.
  • Receta de Lomo de Cerdo con Piña
    Con la ayuda de un sartén, ponle el aceite de oliva y corta 4 rodajas de piña en trocitos y sofríe por unos minutos a fuego medio; retira del fuego e incorpora el jugo obtenido, con el azúcar moreno y el agua. Remover todo hasta que se integre.
  • Receta de Lomo de Cerdo con Piña
    Lleva todo nuevamente a un fuego muy bajo hasta que comience a tener una consistencia ligeramente espesa, retírala del fuego y déjala reposar por unos minutos, para que enfrié.
  • Receta de Lomo de Cerdo con Piña
    En una bandeja de horno coloca el lomo y úntalo con ésta salsa, por todos lados, para que se impregne muy bien, si deseas mejores resultados, puedes inyectarle el caldo al lomo en diferentes secciones.
  • Receta de Lomo de Cerdo con Piña
    Llévalo al horno, a una temperatura de 180°, previamente caliente por espacio de 50 minutos, haciendo la salvedad que a los 25 minutos, deberás dar la vuelta al lomo y añadiremos sobre él, salsa de piña del paso.
  • Receta de Lomo de Cerdo con Piña
    Transcurrido éste tiempo, adornar con las rodajas de piña y colocar en el centro con las cerezas, termina bañándolo con el jugo de piña restante. Y listo, ya obtendrás el más delicioso lomo de jugo de piña, sírvelo caliente y acompáñalo con ensaladas, puré de patatas o con la guarnición que más te guste.

Origen de la Receta de lomo de cerdo con piña

La receta lomo de cerdo con piña, es un menú preparado mayormente por los ciudadanos colombianos, durante las festividades navideñas, convirtiéndose en uno de los platos principales, durante la cena de nochebuena y en la de víspera de año nuevo.

No obstante, vale resaltar que, en otras latitudes, la Receta de Lomo de Cerdo con Piña, es destacado y considerado, como, un platillo exótico, siendo adoptado como uno de los favoritos en otros países de Latinoamérica.

Gracias a la unión y llamativo contraste de la jugosa carne del cerdo con el ácido de la piña, brindándole  una exquisita explosión de sabor, a tu paladar. Aunado a esto, hay provincias en España, donde también practican la receta de cerdo con piña, el cuál es acompañado con patatas cocidas o fritas, cucús o quinoa.

Variantes de la Receta de lomo de cerdo con piña

Actualmente, hay diferentes maneras de realizar ésta Receta de Lomo de Cerdo con Piña, un ejemplo de ello, es la receta de cerdo con piña agridulce, que sobresale por su encantadora combinación de sabor agrio y dulce.

De la cuna de la cultura cantonesa del siglo XVIII, como el alimento predilecto de las grandes familias, especial las de Shuden.

Esta rica preparación, ha dado la vuelta al mundo, gracias la fusión de la comida China con la norteamericana, siendo un platillo muy cotizado y reclamado, dentro del país de América del Norte.

Receta de Lomo de Cerdo con Piña

Receta de Cerdo con Piña

El cerdo con piña, es muy fácil de preparar, ya que no es necesario tener un horno en casa, porque puedes lucirte, haciéndolo en un sartén o una cazuela, quedando el lomo igual de jugoso por dentro y crujiente por fuera, tal como si se fuera cocido en un horno.

Para la realización de la Receta de Lomo de Cerdo con Piña, sólo tendrás que contar con muy pocos ingredientes, como: el cerdo, la piña, algunas especies para condimentar y una reducción de caldo de pollo desgrasado.

Esta receta se prepara en dos partes: Una primera donde deberás preparar la salsa de piña, producto de una reducción, que estará lista, cuando se forme un glaseado brillante y con un increíble sabor.

Y la segunda parte compuesta por el especiado y condimentado del cerdo, para luego untarlo con la salsa y adornarlo, con las rodajas de piña y en el centro las cerezas marrasquinas, llevándolo al horno, según el peso de la pieza de carne, porque deberás hornear una hora aproximadamente por cada kilo.

Importante:

Para obtener mejores resultados, se aconseja utilizar solomillo de cerdo, ya que es una de las partes con menos grasas, sólo cuenta con unos 7 gramos de grasa.

Haciéndola excelente para régimen de adelgazamiento, por su rico valor nutricional, aportando proteínas con unos 16 gramos de consumo y además vitaminas del grupo B, calcio y hierro.

Creando de esta manera un menú casero, delicioso y asombroso, dejando a tus comensales con ganas de seguir degustando. 

Mira algunos vídeos relacionados:

 

Consejos para lograr una Perfecta Receta de Cerdo con Piña

Para lograr potenciar su sabor se recomienda dejar la carne de puerco, macerando por 24 horas, en el zumo de piña.

Esto hará que quede más tierna y jugosa y con un sabor realmente especial. 

Estoy convencida de que te ha gustado mi Receta de lomo de cerdo con piña. Si quieres más recetas caseras fáciles te invito a que sólo hagas clic 👉 aquí.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *