Carrillada de Cerdo Ibérico
Carrillada

Carrillada de Cerdo Ibérico: Impresiona al Paladar

65 / 100

Carrillada de Cerdo Ibérico, plato consentido por los españoles por su carne jugosa y de corte fácil, donde su sabor y textura, impresionan al paladar.

Carrillada de Cerdo Ibérico
Rendimientos: 4 Raciones Dificultad: Media Tiempo de preparación: 25 min Tiempo de cocinado: 2 h Tiempo total: 2 h 25 min
65 / 100

Carrillada de Cerdo Ibérico, sencillamente, platillo muy suave a tú boca, debido a su textura aterciopelada, que nos sumerge dentro de los grandes placeres.

Ingredientes

0/13 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/5 Instrucciones
  • Carrillada de Cerdo Ibérico
    Limpiar muy bien las carrilleras, quitando el exceso de grasa y la telilla que las recubre. salpimentar y pasarla por harina.
  • Carrillada de Cerdo Ibérico
    En un sartén colocar el aceite y sellar por ambos lados las carrilleras, hasta que tengan un bonito color dorado.
  • Carrillada de Cerdo Ibérico
    Le incorporamos todas las verduras picadas, especies, vino y esperamos unos minutos, para que se evapore el alcohol, mezclamos todo muy bien, para que penetren los sabores en la carne.
  • Carrillada de Cerdo Ibérico
    Corregimos la sal y la pimienta y cubrimos las preparación con agua, removemos y tapamos, dejamos cocinar a temperatura baja de 40 a 50 minutos. Si prefieres a cortar los tiempos de cocción, puedes llevarlo todo a la olla express, allí será aproximadamente 30 minutos, lo importante es que la carne quede muy tierna.
  • Carrillada de Cerdo Ibérico
    Haciendo uso del procesador, licuar el caldo que resultó de la preparación y bañar las carrilleras. Lo recomendable es que se sirvan 3 carrilleras por comensal. Se puede usar como guarnición arroz blanco, papas verdes, o ensaladas sinfonía. ¡Y gualá!

Historia

Al hablar de las carrilleras de cerdo ibérico, se puede decir que, provienen directamente del puerco, animal privilegiado, porque de él se aprovecha todo.

El cochino fue uno de los primeros animales domesticados y desde allí forma parte de la dieta del hombre.

El consumo de éste animal, no siempre fue bien visto por muchas culturas, por ejemplo en Egipto creían que la lepra se transmitía por el consumo de ésta carne.

En España, el cuino siempre ha tenido una gran relación con el hombre, porque en tiempos pasados, era un motivo de festejo y grandes banquetes.

Pero ¿Sabes que es la Carrillada?

A manera de información, la Carrillada de puerco ibérico es un corte de carne en el cerdo y la ternera (a veces incluso del buey) procedente de los músculos maseteros.

​ Corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara y pertenecen a la casquería. Su nombre proviene de carrillo.

Estas partes carnosas, en el caso del cerdo, a uno y otro lado del hocico (nariz) suelen prepararse los días de matanza.

Preparaciones Culinarias

Su estructura es gelatinosa (porque es el producto del colágeno que contiene) permite que pueda ser guisada o braseada.

Es común que en la receta de carrillada de lechón ibérico,  se prepare con legumbres como las alubias blancas. Estas preparaciones solicitan cocciones de varias horas, incluso días.

Éste tipo de corte de carne es sumamente versátil, se presta para ser preparado de muchas manera, sólo deja volar tú imaginación.

Y de seguro obtendrás un manjar fuera de serie. Algunas recetas de carrillada de cerdo ibérico, la puedes encontrar en nuestro blog, pero te sugiero particularmente dos que están de muerte:  La carrillada de cocho ibérico en salsa y la carrillada de cebón ibérico estofada.

¡No te la puedes perder!. Sígueme y te enseño cómo hacer carrillada de guarro ibérico.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *