Chorizo Casero de Cerdo
Embutido

Chorizo Casero de Cerdo

88 / 100

No se sí te ha pasado, pero a mí con frecuencia me pasa, que cada vez que compro chorizos, me parecen que contienen demasiada grasa o no tienen un delicioso o rico sabor, en vista de ello, comencé a indagar la mejor manera de elaborar mi propio Chorizo Casero de Cerdo, libre de grasa y con mucho, pero mucho sabor, sigue leyendo y te enseño como hacerlos.

Un Poquito de Historia del Chorizo Casero de Cerdo

Antes de comenzar con la receta de chorizo casero de cerdo, es bien importante que te apropies de sus orígenes, así como de su historia.

Al hablar de los orígenes del Chorizo Casero de Cerdo, nos encontramos que no existe ningún documento, que reseñe sus comienzos, sin embargo, muchos historiadores, se los adjudican a España, específicamente a la península Ibérica.

En relación a su nombre, de acuerdo al catedrático del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, Juan F. Gamella, reseña, que es proveniente de la lengua de los gitanos “Caló”, como una combinación de dos palabras: Chorar que significa “robar” o chorí “ladrón”, que, dado su parecido fonológico, el término “chorí “pasó a chorizo.

Lo que, si es cierto y confirmable, que éste suculento embutido, ha aparecido reiteradamente en diversos recetarios y relatos; como es el caso de la Odisea de Homero o en la obra de Aristófanes, donde uno de los personajes aparece con una bandeja llena de chorizos.

Asimismo, Quevedo, que habla de negros chorizos en 1624, así como en el recetario del Manual de mujeres, publicado en el siglo XVI, donde se presenta una Receta para hacer chorizos.

Al principio, los chorizos se caracterizaban por ser blancos o negros, como describió Quevedo, producto de la cantidad de sangre presente en ellos, pero con la aparición del pimentón, traído de Latinoamérica, por los conquistadores, en el siglo XVI, estos comenzaron a tornarse con ese color rojo brillante, que nos apasiona y seducen.

Chorizo Casero de Cerdo

Receta Para Hacer Chorizos Caseros De Cerdo

Las recetas de chorizos caseros de cerdo, son básicamente el resultado de una mezcla a base de carne picada de cerdo, condimentada con pimentón y ajo, todo ello embutido en tripa natural.

Donde con el correr de los tiempos, se han realizado importantes variantes, como: la incorporación de harina muy cernida, ajos mondados, clavos molidos, sal y pimienta.

Finamente amasado con vino, donde se suele pasar por un proceso de macerado o madurado, para que se integren más los sabores, colocándolas luego, dentro de las tripas de vaca o puerco, poniéndolas a secar al humo.

Cabe destacar que ésta receta fue pasando de generación en generación, donde se crearon o surgieron variantes como: el salchichón o morcón, las cuales se especiaban y condimentaban, después de un corto o largo reposo se embutían, según la habilidad del cocinero.

Colgándose en techos de despensas, a fin de que ocurriera el proceso de curación de manera natural, para luego, guardarlos en grandes vasijas de barro, para que mantuvieran su frescura.

Chorizo Casero de CerdoÉste delicioso embutido ha recorrido, todos los rincones del planeta, siendo el ingrediente protagónico de deliciosas preparaciones, entre las que resaltan: El picadillo de chorizo, las migas, cocidos y potajes, maragato, la fabada asturiana, macarrones con chorizo, chorizo al infierno, el bollo preñao asturiano, entre otros.

En países latinoamericanos, el Chorizo Casero de Cerdo, es muy utilizado en parrillas, en choripanes, e inclusive en hamburguesa, convirtiéndose, en uno de los principales ingredientes de la comida rápida, chatarra o callejera.

Por ser tan delicioso hoy te enseñaré a cómo hacer chorizo casero de cerdo, de manera muy rápida y sencilla.

Chorizo Casero de Cerdo
Rendimientos: 20 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 20 min Tiempo de cocinado: 1 h Tiempo total: 1 h 20 min
88 / 100
Corre busca los ingredientes, lava muy bien tus manos y ponte tú delantal y preparemos los más deliciosos Chorizo Casero de Cerdo ¡Vamos ya!

Ingredientes

0/9 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/5 Instrucciones
  • Chorizo Casero de Cerdo
    Limpia muy bien la carne de cerdo,retira los excesos de grasa
  • Chorizo Casero de Cerdo
    Pica la carne en trozo, y llévalo a una moledora de carne, tratado de que quede una masa algo pegajosa.
  • Chorizo Casero de Cerdo
    Sácala de la máquina e incorpora todas las especies, de una vez y cúbrela con plástico de cocina. Llévala a la nevera de un día para otro.
  • Chorizo Casero de Cerdo
    Transcurrido ese tiempo, saca de la nevera y déjala reposar unos 20 a 30 minutos a fin de que libere el frío, luego haciendo uso de la máquina embutidora o una botella plástica de refresco, comenzar a colocar la carne, dentro de la tripa, del tamaño deseado, con pabilo o hilo de cocina, ir atando ambos extremo para darle la forma.
  • Chorizo Casero de Cerdo
    En una olla hirviendo con agua, ve colocando la manguera y déjala cocinar por espacio de 1 hora, sacar y escurrir, finalmente cortarla para hacerlas individuales y listo, ya tienes unos estupendos chorizos, para comer solos o como base de diferentes recetas.

Espero que ésta receta de Chorizo Casero de Cerdo, haya sido de tú agrado y si deseas más preparaciones con puerco, te invito a que leas nuestros otros artículos.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *