Lomo de Cerdo para Navidad
Lomo

Recetas de Lomo de Cerdo para Navidad

89 / 100

¿Deseas impresionar a todos con una deliciosa preparación? Entonces, no deberás dejar de realizar las Recetas de Lomo de Cerdo para Navidad, un verdadero festín para grandes y chicos, que le pondrá la guinda al pastel en ésta noche tan especial. Así que oído al tambor y conozcamos algunos aspectos interesantes de éste suculento plato.

Un Poquito de Historia de las Recetas de Lomo de Cerdo para Navidad

Recetas de Lomo de Cerdo para Navidad

Existe una fuerte tendencia, que decreta que el origen de las recetas de lomo de cerdo para navidad, se remonta específicamente a la época de la colonia, donde era un platillo, especial, reservado para reyes, monarcas y personas de alta clase social.

Dada las características propias de cómo era la crianza de éste animal, muy diferente a las de otras carnes de consumo, atributo que las hacia resaltar en medio de las otras especies.

Pero, toda regla tiene una excepción y al transcurrir los años, los grandes muros de la exclusividad fueron desintegrado por completo, naciendo una hermosa tradición que se mantiene hasta hoy, de engalanar la mesa de navidad con éste rico platillo de Lomo de Cerdo, pasando de generación en generación.

Y traspasado fronteras tanto del continente europeo como el americano, convirtiéndose así en una comida emblemática en países como España, Colombia y Venezuela.

Entendiéndose también, que su preparación y estilo de presentación, ha ido variando y transformándose, dependiendo de la habilidad del cocinero, en combinar diferentes especies e ingredientes, para conseguir un platillo altamente creativo, que han hecho de las Recetas de Lomo de Cerdo para Navidad, una verdadera locura, asociada con su textura aterciopelada y de delicado y rico sabor.

Variantes de las Recetas de Lomo de Cerdo para Navidad

Aunque te parezca poco creíble, la preparación de éste sabroso lomo de cerdo para navidad, es bastante fácil y sencillo de hacer sólo necesitarás  ingredientes de fácil consecución, los cuales te reseñaré más adelante.

Sin embargo, como te venía contando en los actuales momentos existen muchísimas versiones para resaltar con éste receta, entre las que destacan:

Las Recetas de Lomo de Cerdo Relleno para Navidad

Esta variante es la más común y la más buscada, porque a pesar de ser un plato en extremo fácil de preparar es muy rendidor, ya que se suele servir en longas, rindiendo un montón.

Asimismo, es el más propicio para rellenarlo, porque combina muy bien con vegetales, frutos secos, quesos y jamones. Deléitate mirando estas deliciosas recetas:

 

También, otra muy buena opción de las recetas de lomo de cerdo al horno para navidad, son aquellas que no son rellenas, donde podrías optar con experimentar con diferentes salsas, así como caramilizaciones, que también le darán un sabor de rechupete, veamos estas recetas:

Recetas de Lomo de Cerdo para Navidad sin Horno

Si no dispones de un horno, no te preocupe, también podrás hacerlo, sin hacer uso del mismo, sólo deberás seguir paso a paso las siguientes recetas que te dejo aquí 👇abajo

Así que no tienes excusas para celebrar esta Navidad, en grande con un rico lomo de cerdo, bien sea al horno, en una sartén, cazuela y hasta la olla exprés.

También, una manera muy gourmet de prepararlo es haciendo usos de licores, como es el caso del vino blanco, el jerez, vino tinto y hasta la cerveza, una verdadera y singular manera de prepararlo.

Como habrás visto, ésta carne es muy versátil y se presta para dar rienda suelta a nuestra capacidad innovadora y creadora.

Sin más preámbulos quiero dejarte de las Recetas de Lomo de Cerdo para Navidad, mi preferida.

Lomo de Cerdo para Navidad
Rendimientos: 8 Raciones Dificultad: Media Tiempo de preparación: 30 min Tiempo de cocinado: 1 h Tiempo total: 1 h 30 min
89 / 100
Como verás, que para conseguir unas Recetas de Lomo de Cerdo para Navidad jugoso y de otra galaxia, sólo deberás tener sólo muchas ganas

Ingredientes

0/23 Ingredientes
Ajustar las raciones
  • Para el Relleno

Instrucciones

0/15 Instrucciones
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Primeramente, lavamos y retiramos los excesos de grasa de la pieza de cerdo y con una servilleta de cocina, secar muy bien.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Luego con la ayuda de un cuchillo, bien afilado, procedemos hacer el corte mariposa evitando pasar el cuchillo muy cerca del final de la pieza, para no cortarla, deberá quedar, exactamente como se ve en la foto. Seguidamente salpimentamos y reservamos.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Mientras esto ocurre, cortamos las cebollas en cubos pequeños y la sofreímos con una pizca de sal, hasta observar que se tornen de un color doradito, sin dejarlas que se quemen, la retiramos del fuego y reservamos.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Sin lavar el sartén ponemos la tocineta, previamente cortadas en cubos y esperamos también que dore y retiramos de la cocina.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Seguidamente, introducimos en un mortero, 2 dientes de ajo pelados, unas hojas de perejil, y sal; machacamos firmemente hasta obtener una pasta.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    En un envase de preferencia de vidrio, trocear el pan y colocar de 2 a 3 cucharadas de leche, a fin de que el pan quede húmedo y lo dejamos macerar por unos minutos para se empape.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Toma la carne picada, y llévala a un bol, ponle los orejones, así como las ciruelas, los sofritos tanto de tocineta y cebolla; el pan con la leche, los pistachos finamente picado, el huevo y la pasta obtenida en el mortero, mezcla muy bien para homogenizar los ingredientes.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Busca la pieza de lomo y colócalo sobre una tabla de picar cubierta de papel film y úntala con la mezcla obtenida en el paso anterior. Cuidando que quede lo más equilibrada, por toda la carne. Importante: Para evitar que la mezcla se pegue en tus manos deberás humedecerlas con agua.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Asistiéndote con el papel film, procede a enrollar el lomo, una vez que te quede como un tubo, con la ayuda de hilo de cocina, ir atando en diferentes secciones para impedir que se abra, durante el proceso de horneado.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Busca un sartén lo suficientemente amplio para que entre la carne y coloca 4 a 5 cucharadas de aceite, una vez que esté bien caliente, introdúcela a fin de sellarla, primero ambas puntas.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Y luego por todos sus lados.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Cuando ya esté sellado, lo llevamos a una bandeja de horno, le cortamos las cebollas en juliana, troceamos las manzanas y las ciruelas pasas. Y lo bañamos con una mezcla, producto de la unión del vino blanco con, el romero y tomillo. Finalmente corregimos la sal, así como la pimienta
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Poner papel de aluminio, para evitar que se reseque y llevar a un horno previamente precalentado a 190ºC (380ºF) con calor arriba y abajo; por 30 minutos. Transcurrido éste tiempo, retira el papel de aluminio y voltea, tapa nuevamente con el papel de aluminio y hornea por 30 minutos más. Al pasar éste tiempo retira el papel aluminio y déjalo 10 minutos más, para que dore, deberás darle vuelta, a fin de que dore por ambos lados. Al retirar del horno, deja reposar por 10 minutos y procede a quitar con una tijeras con mucho cuidados los amarres, rápidamente, pon la pieza bien apretadita, sobre el papel de aluminio que habíamos utilizado antes y esperar 10 minutos más.
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Mientras esto ocurre, verter todos los ingredientes que te quedaron en un vaso de una licuadora, o como en mí caso, en una olla con el procesador, para lograr una salsa muy fina, agrega la maicena diluida en agua fría, para que espese
  • Lomo de Cerdo para Navidad
    Finalmente, desenvolvemos la carne y la bañamos con la salsa y listo ya tendrás un suculento lomo navideño.

Si deseas obtener más Recetas de Lomo de Cerdo para Navidad, deliciosas y fáciles de hacer, navega por nuestros otros artículos

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *