Pernil de Cerdo
Pernil

Receta Pernil de Cerdo Navideño

87 / 100

Entre las delicias que nos regala la carne de puerco, es la pierna de cerdo fresca, también conocida como pernil, es aquella que forma parte de la extremidad trasera del cerdo, sin curar y que hoy más que nunca se ha convertido en el protagonista principal de muchas mesas en las fiestas decembrinas, en vista de ello, hoy aprenderemos una Receta Pernil de Cerdo Navideño, muy fácil y deliciosa en extremo.

Receta Pernil de Cerdo Navideño
Rendimientos: 20 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 8 h 20 min Tiempo de cocinado: 6 h Tiempo total: 14 h 20 min
87 / 100
Si todavía te sientes intimidad@ con la Receta Pernil de Cerdo Navideño, sólo sigue el paso a paso y verás lo sencillo que es hacerlo

Ingredientes

0/16 Ingredientes
Ajustar las raciones
  • Ingredientes para la salsa

Instrucciones

0/8 Instrucciones
  • Pernil de Cerdo
    Lavar muy bien el pernil, retira las partes más grasosas, y estruja la pieza con limón.
  • Pernil de Cerdo
    Realiza agujeros por toda la pieza y salpimienta
  • Pernil de Cerdo
    Coloca en el vaso de una licuadora las cebollas, los ajos, la salsa inglesa vinagre de vino y el jugo de naranja, integrar.
  • Pernil de Cerdo
    Unta la paleta de cerdo, con ésta mezcla, e incorpora el orégano, la mita de tomillo y la hoja de laurel, tapa con papel de aluminio y deja reposar en la nevera, alrededor de 24 horas. ✅✅✅ Hay quienes le colocan una cerveza, para lograr que su carne sea mucho más blanda, pero eso queda a libre elección ✅✅✅
  • Pernil de Cerdo
    Transcurrido éste tiempo, coloca la pieza en una bandeja de horno, acompañado de sus jugos y vuélvela a tapar con el papel de aluminio, lleva al horno, a una temperatura de 400° C, recordando que el tiempo, lo va a determinar el peso del pernil, el cual deberá ser una hora por cada kilo. En mi caso fueron 6 horas. Cada 30 minutos, deberás darle vuelta y bañarla con su salsa.
  • Pernil de Cerdo
    Cuando ya le falte 30 minutos, retira el papel de aluminio y deja cocinar, 15 minutos por un lado y 15 por el otro, de ésta manera conseguirás ese bonito color doradito.
  • Pernil de Cerdo
    Saca la bandeja del horno y reserva sólo la pieza de carne, con la salsa que queda en la bandeja colócala, en una ollita, raspando todos los pedacitos de carne que quedan en el fondo, éste le aportará un color más oscuro y llévala al fuego, por 10 minutos, con el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina si se deseas que quede más espesa, revuelve muy bien y corrige la sal.
  • Pernil de Cerdo
    Retira del fuego y cuela, lleva nuevamente a hervor y sírvela caliente sobre el pernil, el cual, deberás haberlo picado en rodajas 👀 Para cortar el pernil, se sugiere esperar por lo menos 2 horas de reposo, después de haberlo sacado del horno 👀

Origen de la Receta Pernil de Cerdo Navideño

Receta Pernil de Cerdo Navideño

No hay nada más delicioso que degustar una deliciosa pierna de cerdo, crocantica por fuera y jugosita por dentro, pero, ¿sabes cómo nació la tradicional receta de pernil de cerdo al horno para navidad?

Me imagino que no, pero tranquil@, a continuación, te cuento como surge; sus inicios se remontan a tiempo milenarios, dentro del seno del Imperio Romano, como una manera de celebrar las victorias, obtenidos, por los valientes guerreros. Sin embargo, muchos investigadores afirman que su origen es asiático.

Su manera de prepararla, era tan parecida como hoy en día, algo que no sorprende, ya que, a pesar del tiempo, la receta pernil de cochino, se ha mantenido lo más apegada a su original, sobre todo al hacer uso de la azúcar, como ingrediente fundamental, para darle un sabor característico, delicioso y diferente.

Pero sigamos en la historia, así como constituyó un rico banquete para los guerreros, también, fue un símbolo de rebeldía del pueblo español, para con la comunidad judía, que cohabitaba con ellos, recuérdese que, por razones religiosas, los judíos no consumen carne de puerco.

Más tarde, éste plato, ingreso a américa latina, a través de la conquista de los españoles, donde se fusionaron lo mejor de la gastronomía indígena con la española, dando como resultado, a una de las maravillas culinaria, como lo representa el pernil de cerdo, una pieza de carne selecta, finamente especiada, para luego ser llevada al horno.

Receta de pernil de cerdo navideña

Convirtiéndose así, en la reina estelar de muchas mesas de países como: Venezuela, Colombia y España; en la fecha decembrina, siendo notable, que, en Venezuela, constituye la proteína que acompaña a la emblemática hallaca, pan de jamón y por supuesto a la típica ensalada de gallina.

¿Cómo Preparar la Receta de Pernil de Cochino?

La preparación del pernil del cerdo es bastante sencilla, lo único que es bastante laboriosa, ya que debes de contar con mucho tiempo, para poder hacerlo, ya que uno de su secreto es la maceración y el otro, es el aliño, el cual deberá ser a base de cebolla, ajo y otros ingredientes, que te revelaré, cuando te explique el paso a paso de la receta, para luego dejar marinando la carne por al menos unas 8 horas.

Para mejores resultados, en lo personal me gusta dejarlo marinando por 48 horas, para que la carne absorba más el aliño

Transcurrido éste tiempo, se lleva al horno a una temperatura de 175 °C (350 F)

Importante: El tiempo de cocción quedará determinado por lo que pese la paleta, puesto, que se aconseja hornear una hora por cada kilo.

Aprende más la mejor manera de realizarlas, viendo ésta receta para pernil de cerdo al horno

Esta es una receta de Pernil de Cerdo, perfecta para compartir en familia pues es deliciosa, abundante y el resultado sirve para rellenar sándwiches, arepas o como plato principal.

Después de haber leído ésta información, ya no tienes excusas para llenar tú mesa navideña de muchísimo sabor y color, ¡Atrévete a Hacerlo y te aseguro que te ganarás el respeto y la admiración de todos!

Y si te pareció deliciosa, interesante y fácil de hacer ésta Receta Pernil de Cerdo Navideño, no dejes de leer nuestras otras publicaciones.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *