Recetas con Pernil de Cerdo
Pernil

Recetas con Pernil de Cerdo

91 / 100

 Y se acerca la navidad y no hay una preparación que me guste más compartir, de todas las recetas con Pernil de Cerdo, que la tradicional de mí tierra “Venezuela”, así que busca lápiz y papel para que no pierdas ningún detalle.

Conociendo los Orígenes de las Recetas con Pernil de Cerdo

Recetas con Pernil de Cerdo

A pesar de que el pernil de cerdo, forma parte de las tradiciones culturales venezolanas, su origen no es autóctono de nuestra tierra, según los estudiosos e historiadores, es proveniente de Fenicia, el cual, se extendió por toda Europa en especial en España.

Donde a través de la conquista fue traído a Latinoamérica y a nuestra hermosa Venezuela, preparándose de diferentes formas, desde entonces.

El pernil de cochino representó en España un acto de rebeldía, para desafiar al pueblo judío, que hacían vida en ese país, ya que, es bien sabido que los judíos no consumen carne de puerco. Y ésta fue una manera de poner bien en alto, sus principios católicos, sobre las costumbres cristiana, que traían muy arraigadas los judíos.

Este majestuoso plato, rápidamente se propagó por toda España donde, a pesar de no formar parte de la dieta diaria de los oriundos del país, cobró fuerza y relevancia en el mes de diciembre, por ser una carne rendidora y capaz de alimentar a toda la familia que se reunían a fin de celebrar las fiestas decembrinas.

 

De acuerdo, a las consideraciones de Rubén Darío Rojas “En el siglo XIX solo se podían matar cochinos los sábados, de ahí la expresión de: A cada cochino le llega su sábado”

Rubén Darío Rojas

Acto mismo, que acarreo un impuesto o tributo, impuesto por la corona, así como se les exigía que debían colocar una bandera blanca, como señal, que en esa casa se había matado un chancho.

Con la llegada de los colonizadores a Venezuela, en su afán de transculturizarnos, se incluye dentro del agasajo de la navidad la preparación y degustación de las Recetas con Pernil de Cerdo, como un símbolo emblemático propio de éstas fiestas, siendo muy común verlo resaltar en compañía de las sabrosas hallacas, pan de jamón y nuestra típica ensalada de gallina.

Datos Curiosos sobre las Recetas con Pernil de Cerdo

Datos Curiosos sobre las Recetas con Pernil de Cerdo

El pernil de cerdo, trae de tras de sí, algunos mitos por decirlo así y aspectos curiosos que sencillamente lo hacen más y más interesante, entre los que destacan:

🐷 Por años se había creído que la carne de puerco, era nociva para la salud, pero recientes estudios demuestran que ésta carne, contiene poca grasa y esas grasas además son saludables, ya que entra dentro del rubro de los monoinsaturadas. Así como también contiene ácido oleico, perfecto para equilibrar los niveles de colesterol.

🐷 Las Recetas con Pernil de Cerdo, son perfectas para aporta proteínas, ayudando a mantener la masa muscular de los adultos; rica en vitamina B, las que nos auxilian a en la regulación hormonal, la disminución de la sensación de cansancio, en el sistema inmune y la correcta asimilación de los hidratos de carbono.

🐷 Rica en hierro por contener zinc, fósforo, calcio, magnesio y potasio.

🐷 Son de muy fácil preparación.

🐷 5 millones de toneladas se consumen mundialmente. México, China y Rusia son los principales importadores de carne de cerdo.

Algunas Variaciones de las Recetas con Pernil de Cerdo

La carne de cerdo se caracteriza por su extrema versatilidad, debido a que se presta para realizarse de muchas maneras, puedes hacerla frita, en hamburguesas, a la plancha, rebozada, a la parrilla, etc.

Pero sin lugar a dudas, la que más me ha sorprendido son aquellas recetas con restos de pernil de cerdo, ¡Sí! Aunque no lo creas son una muy buena preparación.

Mira estas espectaculares recetas con sobras de pernil de cerdo, una verdadera delicia

Otra muy buena manera de realizarlo es lo que muchos han llamado el pernil con cerveza receta, veámosla.

Como vez, la carne de pernil, no se le pierde nada, solo deberás estar muy atento a que quede muy bien cocinada, ya que, jamás de los jamases, podrá quedar cruda.

Dada ésta recomendación vamos a la Recetas con Pernil de Cerdo

Recetas con Pernil de Cerdo
Rendimientos: 12 Raciones Dificultad: Media Tiempo de preparación: 30 min Tiempo de cocinado: 2 h Tiempo total: 2 h 30 min
91 / 100
Hoy quiero regalarte de todas las Recetas con Pernil de Cerdo, la que más me encanta la de mi tierra, vamos al paso a paso

Ingredientes

0/19 Ingredientes
Ajustar las raciones
    Para La Paleta. Deberás conseguir una paleta de cerdo delantera que pese 3 kilos
  • Para el Adobo
  • Para el Relleno
  • Para la Salsa

Instrucciones

0/12 Instrucciones
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    Limpia y retira los excesos de grasa de carne, sécala muy bien con papel de cocina y estrújala con limón, así quedará más limpia y libre de olores.
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    Con un cuchillo puntilla, comienza a realizar pequeños huecos
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    En cada uno de ellos le colocarás aceitunas, alcaparras y palitos de zanahoria.
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    Salpimentar muy bien la pieza
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    Seguidamente en el vaso de la licuadora coloca con cebolla, ajo, aceite, vinagre balsámico, salsa inglesa, las 2 cucharaditas de sal
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    Luego retira esta mezcla e incorpora la pimienta negra, orégano seco hoja de laurel y la taza de jugo de naranja, mezclar muy bien.
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    Baña con esta mezcla el pernil y deja marinar como mínimo 8 horas, en lo personal, me gusta dejarlo 24 horas.
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    Transcurrido éste tiempo sacar de la nevera y colocarlo en una bandeja para hornear, una vez colocado papel de aluminio en el fondo
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    Procede a taparlo también con papel aluminio y llévalo al horno con una temperatura de 200°, por un tiempo de una hora por kilo, en esta receta sólo fueron 3 horas tapados y 30 minutos sin papel de aluminio, para lograr ese lindo dorado. Es importante destacar, que cada 30 minutos deberás ir dando vuelta y chequeando el nivel de salsa, a fin de que no se seque.
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    Una vez listo sacar del horno, llévalo a una fuente de servir y dejarlo reposar 1 hora antes de cortarlo
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    En una olla, coloca toda la salsa que quedó en la bandeja e incorpora el vino dulce, pimienta, salsa inglesa y la cucharada de harina para espesar Rectifica la sal y la pimienta. Déjala hervir a fuego medio por espacio de 5 minutos.
  • Recetas con Pernil de Cerdo
    Vierte sobre el pernil ésta salsa y procede a cortar en tajadas delgadas y listo!

Aprende más Recetas con Pernil de Cerdo, leyendo nuestros otros apartados, están de lujo. 

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *