Discada Norteña
Tipos

Discada Norteña

88 / 100

La Discada Norteña es un plato emblemático de las regiones del norte de México (Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas), con los límites de  Estados Unidos.

Discada Norteña
Rendimientos: 10 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 10 min Tiempo de cocinado: 30 min Tiempo total: 40 min
88 / 100
Aprende a preparar la rica Discada Norteña, como toda una oriunda del lugar, siguiendo el paso a paso que gustosamente hoy traigo para ti

Ingredientes

0/10 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/6 Instrucciones
  • Discada Norteña
    En una sartén colocamos el tocino cortado. Hasta que suelte su grasa
  • Discada Norteña
    Luego incorporamos la cebolla ya cortada en cubos, el sirloin de cerdo en trozos. Revolvemos
  • Discada Norteña
    Introducimos la pulpa de res cortada en cubos, el chorizo cortado en rodajas, las salchichas cortadas en rodajas. Removemos
  • Discada Norteña
    A continuación, agregamos el pimentón previamente cortado, el comino, la sal y la cerveza. Dejamos cocinar por 5 minutos.
  • Discada Norteña
    Retiramos del fuego, lo colamos en un plato.
  • Discada Norteña
    Y ya está lista nuestra exquisita discada norteña

Etiquetas

#DISCADA NORTEÑA  

Pero, ¿Qué es la Discada Norteña?

La Discada Norteña, no es más que un delicioso guiso, colocados sobre tortillas, cuyo guiso es elaborada en un utensilio de cocina, llamado “Disco”.

Muy parecido a una cazuela, de allí se debe su nombre, en fusión con el norte, porque, se trata de un plato típico del lugar.

Historia de la Discada Norteña

La receta discada mexicana original, tiene muchas versiones, dentro de su pueblo, muchas de ellas producto de mitos y leyendas poco creíbles.

Sin embargo, desde hace muchos años atrás, se ha venido manejando la siguiente historia de cómo hacer discada.

Cuentan los oriundos del norte, que ésta receta discada, surge de un grupo de campesinos, que dadas las duras faenas del campo, se le imposibilitaba ir a sus casas a tomar el almuerzo.

Discada NorteñaUn día uno de los campesinos, durante su tarea de arado del campo, se dio cuenta, de que los  discos de arado ya estaban demasiado usados y desgastados.

Y por ende, ya no eran útil para cumplir con sus funciones de cortar y dividir la tierra. Entonces, observando bien su forma y características, se le ocurrió la genial idea de no botarlo.

Sino al contrario darle otro uso y nada mejor que utilizarlo, como  un recipiente para cocinar a la leña.

Discada NorteñaLogrando así, tener la vasija perfecta, para preparar sus alimentos, durante su hora de descanso, de tan dura labor.

Sus compañeros viendo esto, juntaron toda la comida que cada uno de ellos llevaban, logrando hacer un revoltijo de alimentos, donde destacaban.

La carne de venado, chorizo, res, jitomates y cebolla que colocaron, sobre el disco y que cocinaron sobre ramas de mezquite y leña al fuego vivo.

Una vez terminado el tiempo de cocción, quedaron atónito, por el tan delicioso resultado obtenido, comentando a todos por tan magno acontecimiento.

Noticia que se propagó por todo el pueblo y por los caseríos vecinos, así fue que nació las discadas mexicanas

Originalmente, la discada de carne, utilizaba como proteína la del venado, pero al pasar el tiempo, dada las condiciones de difícil acceso a éste tipo de carne.

Sobre todo en las poblaciones lejanas a los bosques, sustituyeron ésta por la carne de res conjunta con la del cerdo, por ser más comerciales.

Otro aspecto, digno de reseñar, es como, hoy en día, estos discos se han modernizados, creando un verdadero recipiente de cocina, ideal y perfecto para cocinar a la brasa.

Donde le han incorporado desde parrillas y otros implemento, para ser utilizado de manera tradicional con leña y/o carbón o con algunos discos ya adaptados con un mechero de gas.

Discada NorteñaAl transcurrir el tiempo, éste modo de cocción, fue calando dentro de la idiosincrasia, de las regiones del norte de México, ganándose una posición importante dentro de la gastronomía.

Así como de las familias, porque, se convirtió en un plato infaltable dentro de las reuniones familiares y fiestas patronales.

Sobre el disco

Como te has podido dar cuenta, su forma es muy parecido a una cazuela o un wok chino, por lo que podemos hacer esta rica receta, haciendo uso de uno de ellos.

Esta hecho de acero, lo cual, lo hace magnífico, para lograr un balance perfecto en lo que a distribución de calor se refiere.

Aportando un sabor diferente, inigualable  y majestuoso a la preparación. Mira cómo se hacen.

 

Cómo Preparar Una Discada Norteña

El proceso de cómo hacer una discada de carnes, es bastante sencillo, sólo deberás reunir ingredientes como carne de res, puerco, tocino, jamón, salchichas, y chorizo mexicano.

En proporciones iguales de preferencia,  previamente sazonada y marinada, para garantizar que se impregnen todo los sabores.

El sazonado de la carne, de la  receta discada mexicana, queda a libre elección del cocinero. Pero, usualmente incluyendo sal, pimienta, jugo de limón y ajo.

Los aromáticos pueden incluir cebollas blancas o moradas, pimientos verdes, rojos o amarillos, chiles serranos o jalapeños y jitomates

Los cuales son añadidos para brindarle sabor y color al platillo. Luego se calienta el disco y se van incorporando uno a uno cada ingrediente.

Una vez listo el guiso, se suele colocar sobre tortillas de maíz, en forma de tacos o separada en porciones para cada comensal.

Discada Norteña Receta

La receta discada norteña, comienza con calentar a fuego directo el disco, bien sea utilizando gas, leña o carbón.

Al estar lo suficientemente caliente, inicia el proceso de cocción de discada de res, donde el primer ingrediente a colocar es el tocino, a fin de que desprenda la grasa.

La cual, servirá de base para el sofrito de los otros, luego colocamos el corte de carne primero de cerdo y luego la de res, previamente cortada en cubos.

Mientras se están cociendo deberás corregir, el punto de sal y pimienta y una vez que la carne está algo cocida, la sacamos del disco y lo llevamos a otro con baja llama, para que se terminen de cocinar.

En este disco, que contiene todos los jugos de la carne, incorporamos las cebollas, pimientos verdes, rojos o amarillos, chiles serranos o jalapeños y el jitomates.

Y otras verduras que consideren pertinentes como papas, zanahorias, etc., dejar que se forme un guiso e incorporar las carnes, luego se procede a añadir las carnes frías.

Las más utilizadas: Salchichas Viena de cerdo y/o pavo, chorizo, longaniza o cualquier combinación, que considere pertinente el cocinero.

En los últimos momentos de cocción, se le agrega, cerveza y listo ya tendrás lista una suculenta Receta Discada Norteña.

Recetas De Discadas Norteñas

A través de éste vídeo, podrás ver paso a paso cómo hacer una discada

Busca más recetas como esta de Discada Norteña, navegando por nuestro portal 

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *