Lomo de Cerdo al Horno
Lomo

Lomo de Cerdo al Horno Jugoso y Tierno

72 / 100

El lomo de cerdo al horno o también conocido lomo de puerco al horno con salsa, es uno de esos platos emblemáticos que envuelven a toda la familia, por su rico y característico sabor. Con esta simple receta podrás hacerlo tú misma, de forma rápida y sencilla.  Entonces empecemos:

Lomo de Cerdo al Horno
Rendimientos: 8 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 4 h 20 min Tiempo de cocinado: 2 h 30 min Tiempo total: 6 h 50 min
72 / 100
No hay nada más rico que degustar un lomo de cerdo al horno, que esté en su justo color dorado caramelo por fuera y tiernito y jugosito por dentro, ¿verdad? ¡¡¡¡Ummm!!! que rico de sólo pensarlo se me hace agua la boca. Pero primero lo primero, que para lograrlo, te sugiero que te pongas tú delantal y sigas paso a paso está sencilla receta. Manos a la obra,  a trabajar.

Ingredientes

0/9 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/5 Instrucciones
  • Lomo de Cerdo al Horno
    Lo primero que debemos hacer es limpiar el lomo, dejando una capa de grasa alrededor del mismo, esto hará que la pieza al hornearse obtenga un lindo color dorado caramelizado en su parte externa y en su interior quedará jugo y muy tierno.
  • Lomo de Cerdo al Horno
    Luego salpimentamos, también se le coloca el tomillo y los dientes de ajo bien desmenuzados, frotamos muy bien y lo dejamos reposar.
  • Lomo de Cerdo al Horno
    En un recipiente incorporamos el fondo de pollo, muy importante desgrasado, recuerde que ya la carne del chancho tiene suficiente grasa y la idea no es sobre saturar de materia grasa; el vino, el jugo de naranja y los clavos de olor, revolvemos muy bien para que se integren los líquidos y vertemos dentro la pieza para que se marine. Con un cuchillo afilado u otro objeto penetrante pinchamos la carne, cuidando de no romperla, para que penetre en su interior. Se deja reposar en la nevera por espacio de 4 horas para que absorba mejor los sabores.
  • Lomo de Cerdo al Horno
    Luego de éste tiempo, llevarlo a una bandeja, cubrirlo con papel de aluminio y llevarlo al horno a una temperatura de 180º por espacio de dos horas y media, volteándolo frecuentemente y bañarlo con el caldo. Es importante que en los últimos 40 minutos, quitarle el papel de aluminio para que adquiera ese tan ansiado color dorado perfecto. Pasado este tiempo, sacarlo del horno y ponerlo a enfriar. Se aconseja cortar las rodajas, cuando está tibio, para que queden perfectas.
  • Lomo de Cerdo al Horno
    y ¡Gualá! ¡Listo! Por lo general éste rico platillo, se puede acompañar con un rico puré de papas con cebollitas caramelizadas o papas al vapor. Aunque la combinación de está proteína no tiene límite, deja volar tú imaginación y sorprende a todos.

Especificaciones de la Receta de lomo de cerdo al horno

Si te interesa conocer más sobre éste suculenta receta,  te invito a que conozcas algunos aspectos, que seguramente te sorprenderás.

Origen del lomo de cerdo al horno jugoso y tierno

Se conoce muy poco, pero muchos se lo atribuyen a Cuba, platillo principal de las fiestas decembrinas, acompañado de arroz congrí, yuca y ensalada aderezada.

Variantes Culinarias del lomo de cerdo relleno al horno jugoso

Por lo general , la guarnición de preferencia son las papas en todas sus variantes: Fritas, horneadas o en puré.  Así como los tomatitos,  las tajadas y las ensaladas arco iris.

En España es frecuente el uso de los lomos en adobo y posteriormente son incluidos en los bocadillos. En otras, se prepara relleno de verduras.

En Lara,  Venezuela, se realiza el llamado lomo prensado, que consiste en condimentarlo vastamente y colocarlo en una prensa de madera para saltearlo en aceite. 

En Chile se suelen preparar sándwiches  con el mismo que se hacen llamar de lomito,  de la misma forma como se haría el churrasco vacuno.

Cómo Alimento saludable 

Durante  el 2006, salieron a la luz varios estudios positivos sobre la carne de cerdo. Según, la grasa/ colesterol han disminuido en los puercos modernos.

De 1980 a la fecha, éste animal,  ha perdido 31% de grasa; 14% de calorías y 10% de colesterol, gracias a los avances en la genética.

Su exquisito sabor, su rico contenido en nutrientes y la baja proporción comparativa en grasa, calorías, colesterol y proteínas, lo hacen un alimento súper excelente.

Como todo corte proveniente del cerdo, debe servirse siempre bien cocida, ya que, puede albergar parásitos como la triquina, que sólo se destruyen con calor.

Es así que nace este delicioso platillo, de intenso, rico sabor y sobre todo muy  jugoso.

Para más recetas de lomo de cerdo al horno no te olvides de visitar periódicamente nuestro sitio web.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *