Poc
Lomo

Poc Chuc. Platillo Tradicional del Siglo 20

86 / 100

Eres de lo que te gusta la comida típica Méxicana, por su textura, color y muchísima historia? Entonces no debes dejar de preparar el “Poc Chuc” estupendo platillo que evoca tradición en cada bocado.

poc
Rendimientos: 6 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 45 min Tiempo de cocinado: 55 min Tiempo total: 1 h 40 min
86 / 100
Poc Chuc Platillo Tradicional del Siglo 20, que nos transporta años de historia del Golfo Mexicano, específicamente al pueblo de Yucatán, región de magia y sabor

Ingredientes

0/11 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/9 Instrucciones
  • Poc Chuc
    Primeramente vamos a proceder a hacer el marinado, para esto, tendremos que cortar y exprimir las naranjas, le agregamos un poco de orégano, sal y pimienta.
  • Poc Chuc
    Limpiar muy bien el lomo, retirando los excesos de grasa y procedemos a filetearlo o a ponerlo en tiras, esto quedará a libre elección.
  • Poc Chuc
    Después de haber hecho éste proceso, colócalo en una bandeja y báñalo con el marinado, luego déjalo que se integren los sabores por lo menos dos horas como mínimo, aunque lo ideal, es dejarlo de un día para otro.
  • Poc Chuc
    Mientras esto ocurre cortar la cebolla en tiras, así como el cilantro finamente y reserva en un contenedor seco.
  • Poc Chuc
    Corta los tomates por mitad y colócalo en la plancha bien caliente junto con la cebolla, hasta que adquieran un color dorado. Si quieres que tenga el sabor característico de México, en toda su expresión, entonces agrega el chili habanero.
  • Poc Chuc
    Cuando ya estén tiernos, ubícalo en el vaso de la licuadora, agregar el vinagre y licua. Probar el punto de sal y reservar.
  • Poc Chuc
    Transcurrido el tiempo del macerado del cerdo, sacar del envase, escurrir y salpimentar, reservamos el marinado y sobre un sartén con un poco de aceite o plancha procedemos a sellarlo.
  • Poc Chuc
    Cuando la carne esté bien selladita, le colocamos un poco del macerado y dejamos que se cocine a fuego lento, hasta que la carne éste tierna.
  • Poc Chuc
    Una vez, en su justa cocción bañarlo con la salsa adornar con el cilantro y servir de inmediato.

Etiquetas

#Poc Chuc  

Origen del Poc Chuc

El Poc, es un platillo típico de Yucatán, que define lo mejor de la gastronomía maya en todo su esplendor, olor y sabor.

Convirtiéndolo en ese plato emblemático, que le da vida y magia a ese noble pueblo, engalanando la mesa de los mexicanos.

Poc Chuc

Cuando nos referimos a la gastronomía de Yucatán, tenemos que destacar que es el resultado de la fusión de la cultura hispana y la cultura maya.

Poniéndole su sello principal, la manera en que combinan sus ingredientes y lo marcado de la predominancia de los condimentos empleados en su sazón.

El Poc Chuc yucateco, según el historiador Gonzalo Navarrete, expresa que sus orígenes son relativamente nuevos, donde surgió de la cocina del restaurante «los Almendros», a mediados del siglo XX, en la ciudad de Ticul.

Siendo muy pertinente esta acotación, puesto que antes de la llegada de los españoles no existía en éste nación  la naranja agria y el cerdo, ya que, estos ingredientes, fueron traídos por los colonizadores.

Dando origen a lo que hoy se conoce y aclama como “Poc Chuc” que para el idioma maya yucateco, significa: Poc «tostar» y chuc «carbón». Es decir, tostar al carbón.

¿Cómo Surge el Poc Chuc?

La receta del Poc Chuc, surgió porque a pesar del fuerte sabor que le proporcionaba el chiltomate a la carne, la sal presente en la carne se imponía.

Por lo cual, los cocineros decidieron acompañar esta deliciosa  receta con un estupenda salsa a base de cebolla morada asada picada y rociada con jugo de naranja agria y un poco de vinagre.

poco Jugo

Comida Típica De Yucatán

Como te había venido diciendo la cocina yucateca es la mejor consecuencia, de la mezcla de ingredientes técnicas y saberes autóctonos, europeos, caribeños y del Medio Oriente.

Que se fueron conjugando en base a la creatividad del cocinero, para dar origen a platos, impecables de sin igual sabor.

Por lo tanto estamos ante un tipo de gastronomía que no es estática, porque siempre está en constante transformación e innovación.

Mira lo mejor de la comida típicos de Yucatán, resumida a lo largo de éste post y siéntete como si estuvieses en la península frente al Golfo de México para disfrutarlos.

Cochinita Pibil

Poc Chuc

Delicia yucateca, que mereces que la degustes, por su delicado sabor, es el plato emblemático de la región, que unió definitivamente la cultura México – Española.

Su preparación consiste en adobar la carne de cochino, con achiote y se cocina en un horno de tierra envuelta en hojas de plátano.

Se adereza con una salsa a base de cebolla morada y chile habanero en jugo de naranja agria.

Frijol con Puerco o “Guiso de Flojas”

Poc Chuc

Comida tradicional, donde tienen por costumbre comer los lunes frijol con puerco, ya que,  según ellos  prefieren comenzar la semana con una comida sazonada y fácil de hacer.

La receta lleva frijoles negros, puerco, epazote y cebolla. Se acompaña con rábano picado, cilantro, aguacate y salsa chiltomate preparada con jitomate, chile habanero y ajo.

Mira estos tutoriales de comida yucateca, fácil y sabrosa y anímate a prepararlos.

Poc Chuc Yucateco Receta

La receta Poc Chuc, consiste en un selecto corte de carne de cerdo fileteada finamente condimentado y marinada en naranja agria con especias.

Que una vez que se integren los sabores, se procede a asar al carbón, en una plancha o parrilla. Donde es común servirla con la salsa de cebolla como te reseñe anteriormente o salsa de tomate mejor conocida como «chiltomate».

Acompañado con arroz, los tradicionales frijoles colados, aguacate y rábano.

En la actualidad se pueden encontrar recetas de poc chuc servidos con salsa xnipec o salsa tamulada, donde han sustituido el cerdo por pavo o pescado, dando origen a la lisa en poc chuc. También se prepara con boquinete, róbalo o rayada.

Si quieres aprender cómo preparar Poc Chuc, quédate conmigo y te sorprenderás lo fácil y rápido que es hacer éste platillo de la hermosa tierra de Yucatán.

Busca papel y lápiz y apunta la receta. Y si quieres más recetas con cerdo, entra a nuestra página.   

 

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *