Lomo de Cerdo en Escabeche
Lomo

Lomo de Cerdo en Escabeche

89 / 100

El lomo de cerdo en escabeche, es una estupenda preparación que consiste en fusionar la deliciosa y delicada carne del cerdo con el riquísimo encurtido, receta imperdible que no puedes dejar de hacer.

Lomo de Cerdo en Escabeche
Rendimientos: 4 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 5 min Tiempo de cocinado: 30 min Tiempo total: 35 min
89 / 100
Hoy aprenderás cómo hacer  Lomo de Cerdo en Escabeche de manera fácil y divertida, así que consigue todos los ingredientes y manos a la obra

Ingredientes

0/7 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/7 Instrucciones
  • Lomo de Cerdo en Escabeche
    Limpiar muy bien el lomo y córtalo en rebanadas gruesas, salpimentamos.
  • Lomo de Cerdo en Escabeche
    Con la ayuda de una sartén, colocar un poco de aceite y una vez que haya alcanzado su temperatura, se colocan las rebanas, para que se sellen por ambas caras.
  • Lo sacamos y lo colocamos en un papel absorbente, para que escurra el exceso de grasa.
  • Lomo de Cerdo en Escabeche
    En ese mismo aceite, incorporamos los ajos sin pelar, hasta que adquieran un color dorado no muy oscuro.
  • Lomo de Cerdo en Escabeche
    Rehogamos los ajos con el aceite, el vinagre, la pimienta y las hojas de laurel. Lo dejamos hervir alrededor de 4 a 5 minutos.
  • Lomo de Cerdo en Escabeche
    Pasado éste tiempo, añadimos la carne y lo cocemos todo a fuego suave unos 20 minutos, hasta que la carne esté blanda.
  • Lomo de Cerdo en Escabeche
    Seguidamente, retiramos del fuego, disponemos los trozos de carne sobre una fuente de cristal y la bañamos con el escabeche, la tapamos con papel film y lo dejamos macerar tres días antes de servirlo.

Origen del Lomo de Cerdo en Escabeche

El origen del lomo en escabeche, se remonta en el siglo III d.C., como una técnica milenaria, que empleaban los romanos, tanto para cocinar como para la propia conservación de alimentos.

Lomo de Cerdo en Escabeche

Con el fin de preservar en el tiempo,  las grandes provisiones obtenidas de la caza y la pesca. Práctica que se fue difundiendo por toda Europa y finalmente por toda América latina, gracias a los colonizadores.

¿Qué es el Lomo de Puerco en Escabeche?

El escabeche de cerdo, es un guiso de larga duración, cuyo ingrediente fundamental es “el vinagre”, aunado a especies como pimienta, laurel, donde se le incorpora la carne de puerco en lonjas,  previamente cocinado para su debido marinado.

Escabeche Receta

Preparar el delicioso lomo de cerdo en escabeche, no es nada complicado, así que comencemos despejándote la incógnita de cómo hacer escabeche.

En cualquier receta de escabeche, que consiga, siempre vas a encontrar cinco ingredientes fundamentales como son las hojas de laurel, el aceite (en todas sus variantes), pimienta, sal y el protagonista “el vinagre”.

El encargado, de terminar de cocinar y preservar bien sean carne, pescado, pollo, cerdo y aunque no lo creas vegetales.

En relación a las medidas a utilizar, bien sea de agua y vinagre, quedará a la elección del cocinero, aunque hay que hacer la salvedad que muchas recetas de cómo se prepara el escabeche, traen consigo las medidas a emplearse.

Sin embargo, yo prefiero hacerlo a gusto, ya que a más vinagre su sabor será fuerte, por lo tanto, te aconsejo que vayas colocando poco a poco el vinagre y vayas probando, hasta que alcances el sabor deseado.

Cómo Preparar Lomo de Cerdo en Escabeche

Muchas son las recetas de Lomo de Cerdo en Escabeche, que han emergido, dada la pericia y habilidad de cada cocinero, pero todas coinciden en que lo primero que deberás hacer es un buen  adobo para carne, que te permita potenciar el sabor característico del cochino.

Una vez logrado un marinado balanceado y equilibrado, deberás cortar el lomo en rodajas gruesas, las cuales, vas a sofreír en aceite junto con el ajo, luego colócalo en el guiso de vinagre y guala listo tú lomo escabechado.

Recomendación: Es importante que el lomo te quede crujiente por fuera y jugosito por dentro, por tal motivo no deberás pasarte de cocción. La manera correcta de freír un filete de lomo de cerdo, es darle un primer golpe a fuego muy fuerte por ambos lados para sellarlo, luego ponerlo a fuego medio alto durante unos minutos.

Asimismo para que tú lomo de cerdo en escabeche, quede perfecto deberás colocarle el agua fría, al marinado.

Recetas De Lomo

El lomo de cerdo, es una pieza muy estimada y versátil, preferida por muchos, por tratarse de una carne magra, de bajo contenido graso.

Que se presta para crear infinidades de preparaciones, con resultados realmente sorprendentes, donde es frecuente encontrarlo secado al aire o preparado en adobo, consiguiendo el tan bien conocido como “lomo en adobo”.

Y específicamente dentro de la gastronomía española, éste lomo en adobo, lo colocan en forma de bocadillos pequeños llamados «montado de lomo».

También es una pieza muy buscada para prepararlo relleno, a base de vegetales, embutidos y quesos. Así como, frito, a la plancha, en guiso, solomillo de cerdo en escabeche, etc., en fin, el límite lo pones tú.

Mira estas deliciosas recetas de solomillo de cerdo:

Espero que haya sido de tú entera satisfacción la receta de hoy: “Lomo de Cerdo en Escabeche”. Si deseas obtener más receta de solomillo de cerdo, entra a nuestra web y consigue muchísimas más. Hasta pronto.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *