Receta Carapulcra de Cerdo
Pulpa o Carne

Receta Carapulcra de Cerdo

91 / 100

La receta carapulcra de cerdo, es una deliciosa preparación tradicional, del Perú, donde su protagonista es la forma particular de cocinar la papa, y a través de éste emblemático platillo, nos narra la historia de la más antigua gastronomía precolombina, en cada cucharada, veamos de qué se trata

Origen de la Receta Carapulcra de Cerdo

Receta Carapulcra de Cerdo

El origen de la carapulcra receta, se remonta a la época arcaica, específicamente a la tribu de las “aimara”.

De allí su nombre de “carapulcra” que en lengua aimara se expresa como “gala phurk’a” que se traduce como guiso hecho sobre piedra caliente.

Lo mismo que representa la carapulcra de chancho, una preparación realizada a través de una técnica de cocción de la papa en piedra caliente.

Durante la conquista, con la llegada de los españoles y los negros esclavos, éste excelente plato, revolucionó sus cocinas y la adoptaron como propios.

Siendo los esclavos quienes introdujeron el maní, dentro de la preparación, logrando una combinación única, de relevante sabor que se mantiene hoy en día.

En el siglo XVII, éste tipo de comida era considerada, propia de la clase pobre de Perú, menospreciándola en otros estatus sociales.

Pero mágicamente en el año XIX, los capitalinos, comenzaron a darle otra connotación y comenzó a formar parte de algunos restaurantes, concurridos.

Hoy en día, la carapulcra con chancho, es un plato predilecto de Perú, siendo uno de los más reclamados por los visitantes del lugar.

Así como, el “mancha pecho”, su aliado perfecto, a la hora de servir, que se trata de una sopa de tallarines deshidratados, con tomate y pimentón.

Receta Carapulcra de Cerdo

Estilos para Preparar la Receta Carapulcra de Cerdo

Dentro de Perú, existen tres estilos diferentes y bien marcados de elaborar la Receta Carapulcra de Cerdo.

Los cuales se van a diferenciar unos de otro, por su manera de preparación, así como sus ingredientes, conozcamos cada uno de ellos:

Tradicional Chinchana

Receta Carapulcra de Cerdo

El pueblo chinchano, suele preparar la Receta Carapulcra de Cerdo,  con papas fresca, lo que hace que le aporte más sabor a la preparación, aunado a una serie de ingredientes autóctonos de su tierra, así como: Clavo de olor, canela, perejil y ajinomoto.

Carapulcra Limeña

Receta Carapulcra de Cerdo

En la capital, se suele elaborar con papas secas, haciendo énfasis en el aderezo y la calidad de chancho o pollo

Carapulcra Gourmet

Receta Carapulcra de Cerdo

Mientras que los más afamados chefs de la región, le incorporan el vino oporto y el chocolate Bitter, el cual le aporta cuerpo y sutileza a éste rico platillo.

Pero sea cual fuese el estilo de preparar la Receta Carapulcra de Cerdo, a la final, todos utilizan el aderezo, a base de Cebolla roja cortada en Brunoise fritas, hasta lograr una pasta oscura

Algunas Variaciones de la Receta Carapulcra

 En muchas preparaciones, se suelen utilizar las rosquillas de manteca, pero si no la consigues en tú país.

Fácilmente la puedes sustituir por galletas de vainilla, así como el pisco con vino u oporto.

También puedes utilizar cualquier tipo de carne, bien sea pollo, cerdo, u carne roja.

¿Cómo Hacer Carapulcra?

Me imagino que ya te estarás preguntando ¿cómo preparar carapulcra? En base a tú pregunta, la preparación de carapulcra con chancho.

Es en extremo sencilla, no necesitas de mucho tiempo para hacerla, sólo mucho cariño y disposición.

Para lograrlo con éxito, deberás tener a tu disposición los carapulcra ingredientes, que se resumen en: Papas secas o deshidratadas, carne de cerdo, pollo o gallina y diferentes especies (cebolla, ajo, comino, orégano, sal pimienta, ají colorado y amarillo.

Una vez reunidos los materiales se coloca todo junto en una olla y se somete a cocción. Por espacio de hora y media.

Al faltarle 5 minutos antes de retirar del fuego, se le incorpora el maní, para darle ese sabor único.

Pero, si todavía tienes dudas de cómo se prepara carapulcra, no te desesperes, hoy te enseñaré a prepararla como todo un peruano. Así que manos a la obra.

Receta Carapulcra de Cerdo
Rendimientos: 4 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 15 min Tiempo de cocinado: 35 min Tiempo total: 50 min
91 / 100
La Receta Carapulcra de Cerdo, excelente platillo para degustar con familiares, en una cálida tarde de domingo, atrévete a prepararla, sólo te llevará escasos minutos.

Ingredientes

0/7 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/6 Instrucciones
  • Receta Carapulcra de Cerdo
    Reúne todos los ingredientes
  • Receta Carapulcra de Cerdo
    Primeramente, deberás dejar remojando por 24 horas, en agua las papas secas, a fin de que se hidraten un poco.
  • Receta Carapulcra de Cerdo
    Transcurrido ese tiempo, retira el agua, pasándolo por un colador. En una olla, procede a desgrasar la carne de cerdo. Una vez desengrasado, escurra y reserve, muela los ajos y pica las cebollas en cuadros pequeños, así como la carne de cerdo. En un sartén con aceite sofríe la cebolla, los ajos y las presas de cerdo hasta que se doren. Reservar
  • Receta Carapulcra de Cerdo
    Cuando las papas estén hidratadas, monta un sartén con dos cucharadas de aceite, y procede a sofreírlas, por espacio de 5 minutos o hasta que estén blandas, acompañados de la cebolla, ajo y pasta Ají Panca
  • Receta Carapulcra de Cerdo
    Cuando las papas, estén tiernas incorpora el sofrito de cerdo, así como los otros condimentos, el agua o caldo, maní molido y chocolate, incorpora todo muy bien y déjalo cocinar 5 a 10 minutos más.
  • Receta Carapulcra de Cerdo
    ¡Y listo! Solo te resta emplatarlo, con lo que desees, arroz, yucas, etc.

Si te ha gustado la Receta Carapulcra de Cerdo, no te vayas sin entrar a nuestras otras preparaciones, donde el cerdo es el protagonista.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *